Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Tiroteo
Violento motín en cárcel venezolana deja un muerto
Internos rechazan el cierre de la penitenciaría.
Viernes,  18 de Mayo, 2012
Violento-motin-en-carcel-venezolana-deja-un-muerto
Ref. Fotografia: Enfrentamiento. Los familiares de los internos rechazan el traslado del penal y se enfrentaron a la policía con piedras.

Las autoridades venezolanas siguen sin poder controlar un motín que comenzó hace dos semanas en una cárcel del centro de Caracas, dejando hasta el momento un hombre muerto, vecino de la zona, por una bala perdida, y que ayer ha continuado con varios tiroteos en el lugar, e incidentes en los alrededores.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó ayer al canal de televisión estatal VTV que hay una "situación de enfrentamiento interno" en el centro penitenciario de La Planta, con "un grupo que pretende mantener sometido a la mayoría utilizando para ello la fuerza de la violencia y la fuerza de las armas".

Gobierno insta a los reos a deponer actitud. Posteriormente, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, dijo al mismo canal que el Gobierno tiene la voluntad de seguir actuando "en estricto apego a los derechos humanos, por la vía de la negociación y del diálogo" con la prioridad de preservar la "paz y la tranquilidad" de los vecinos.

"Les reiteramos (a los reos) con firmeza que deben deponer su actitud, subordinarse a las autoridades y abandonar el penal para aquellos que han sido habilitados", señaló Jaua, al subrayar que la decisión de desalojar La Planta es "irreversible".

Gases lacrimógenos, piedras y cañones de agua. Al mediodía de ayer se produjeron nuevos tiroteos en el interior de La Planta, mientras la Guardia Nacional (policía militarizada) dispersó con gases lacrimógenos y lanzando agua con un camión antidisturbios a personas, en su mayor parte familiares de los reclusos, que se encontraban en los alrededores de la prisión.

Jóvenes encapuchados respondieron lanzando piedras y tirando cócteles molotov.

El año pasado se registraron 560 muertes en las 35 prisiones

Antecedentes. Durante 2011 se registraron al menos 560 muertos y 1.457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ha denunciado un hacinamiento del 360 % en el sistema carcelario del país.

Víctima. El pasado 9 de mayo Henry Molina, de 48 años, falleció al ser alcanzado en su casa por un disparo que salió del centro penitenciario. El ministro del Interior, Tareck el Aissami, indicó también que se han desplegado 1.500 agentes en El Paraíso y que se ha interrumpido el tráfico en la zona.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día