Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Visitó a su compatriota Tóásó y exige su libertad
Diputado húngaro pedirá repensar ayuda a Bolivia
Caso Rózsa. Al llegar a Hungría ayer dijo que la investigación está politizada. En Bolivia el tribunal jurará el 30 de mayo.
Miércoles,  16 de Mayo, 2012
Diputado-hungaro-pedira-repensar-ayuda-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Preso. El húngaro Elod Tóásó aparece en uno de los recintos del penal de San Pedro de La Paz. Ahí fue visitado.

Al llegar a Budapest, capital de Hungría, el vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Gergely Gulyás, dijo que planteará a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo repensar la cooperación económica que suministran a Bolivia tras haber detectado que uno de sus conciudadanos, Elod Tóásó, se encuentra detenido ilegalmente por el Caso Rózsa.

El legislador hizo esta exigencia en la televisión pública de su país a su regreso de Bolivia, según varios diarios y confirmado por Edit Tóásó, hermana de Elod, al subrayar que se trata de un proceso legal con "motivaciones políticas".

El político afirmó que el Gobierno húngaro está abogando por los derechos de un ciudadano húngaro "inocente" y agregó que la Unión Europea (UE) debería considerar si ofrece apoyos a gobiernos o países donde no existe el Estado de Derecho.
Las autoridades bolivianas no respetan "ni sus propias leyes", dijo Gulyás, y recordó que Tóásó está en prisión desde hace más de tres años.

Tóásó es uno de los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas junto al boliviano croata Mario Tadic y permanece detenido en la cárcel de San Pedro, de La Paz. Es acusado de formar la supuesta célula subversiva a la cabeza de Eduardo Rózsa, quien fuera acribillado el 16 de abril del 2009 en compañía del irlandés Michael Dwyer y el rumano-húngaro Arpad Magyarosi.

Bolivia. Sobre el tema, el expresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña dijo ayer que la posición del parlamentario europeo coincide con el de la oposición al régimen de Evo Morales.

"Es un caso delicado que se encuentra en la justicia y debe ser ella la que absuelva o condene a quienes estaban en esa aventura separatista", dijo.

Afirmó que si existe retardación fue provocada por los mismos imputados.

Reacciones
Abogados y defensores hablan de ilegalidad

Colegio Nacional de Abogados.  La presidente, Silvia Salame, lamentó ayer que  Bolivia tenga que sufrir algún tipo de consecuencias debido a violaciones al Estado de Derecho. Dijo que en lo fundamental se ha observado fallas en el debido proceso, es decir en el derecho a la defensa de los imputados. Por eso coincidió con el parlamentario europeo.

Defensor. El abogado Gary Prado dijo que el caso no aguanta el menor análisis jurídico y peor una auditoría internacional desde el momento en que la denuncia tiene fecha 30 de marzo, 15 días antes del atentado al Cardenal, lo que significa que el Gobierno sabía del caso.

Juicio oral.  Se instalará el 30 de mayo cuando tomen juramento a los 3 jueces ciudadanos y dos técnicos que llevarán adelante el caso.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día