Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Bloqueos
Cooperativas mineras en emergencia esperan legalidad
Viernes,  4 de Mayo, 2012
Cooperativas-mineras-en-emergencia-esperan-legalidad
Ref. Fotografia: Bloqueos. Desde la media del jueves hasta el viernes a medio día hubo bloqueo en San Ramón.

El presidente de las cooperativas mineras del departamento, Robert Viveros, informó que en el municipio de San Ramón los mineros protagonizaron ayer un bloqueo por unas 10 horas exigiendo que el Gobierno legalice los contratos para la explotación de oro y poder vender a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) a precios justos fijados en función a los internacionales.

Viveros dijo que hay unas 70 cooperativas a nivel departamental conformadas por hasta 200 afiliados cada una, que se encuentran en la ilegalidad y no pueden explotar los minerales, que además deben generar regalías para el municipio.

En San Ramón hay unas 12 cooperativas afectadas, y los socios de estas minas extraen de manera ilegal y venden su mineral a precios bajos. Y otros se han dedicado a la agricultura para poder subsistir.

Intervención. Las zonas mineras de San Ramón, fueron intervenidas por el Gobierno porque denunciaron contaminación ambiental y la ilegalidad de personas que explotaban las minas auríferas. Ahora exigen legalidad o de lo contrario tomarán medidas desde el lunes siguiente.

Los mineros de esta zona esperan  el arribo de las autoridades del ministerio de Minería para que atiendan su demanda.