Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
La gente empezó a desempolvar chompas
‘Sur' y 'Chilchi’ alteran la rutina y obligan al abrigo
Invierno. Según meteorología, entre hoy y mañana mejorará el tiempo. La temperatura de ayer descendió hasta los 14,5 grados.
Lunes,  30 de Abril, 2012
Sur--y--Chilchi-alteran--la-rutina-y-obligan-al-abrigo
Ref. Fotografia: Api caliente. El api y el tojorí se convierten en los más apetecidos para combatir la llegada del primer frío.

Con la llegada del primer ‘sur y chilchi’, como anuncio del arribo del invierno, la gente tuvo que desempolvar ayer chompas y frazadas para prevenir un resfrío, ya que la temperatura descendió bruscamente de 36 a 14 grados centígrados en pocos días.

Ayer, en un recorrido por los mercados, se observó a mucha gente buscando contrarrestar el frío con un vaso de tojorí o api. Otras personas recorrían los pasillos de los venteros de ropa invernal, en busca de guantes y gorros de lana, buzos, chompas y chamarras.

A las 9 de la mañana de ayer, las calles del centro de la ciudad se encontraban semidesiertas y cubiertas por una persistente llovizna y un viento penetrante del sur.

Buena época para la ropa invernal. Carmen Vargas atiende uno de los puestos más antiguos de api y tojorí en el mercado La Ramada. Ayer se encontraba ‘sin tiempo ni para respirar’ como ella mismo lo expresó, por la gran cantidad de gente que llegó hasta su puesto para probar sus vasos ‘calienta cuerpo’ acompañados de una buena empanada.

Las comerciantes de ropa de invierno también ‘hicieron su agosto’ como vulgarmente se dice, cuando llega la temporada de buena racha para un negocio. Gran cantidad de gente desafió la tupida llovizna para llegar al mercado en busca de ropa para protegerse del frío.

Buen tiempo para los próximos días. Según meteorología de Aasana, la temperatura irá en ascenso en los próximos días, aunque se mantendrán los vientos del sur.

Carlos Melgar, encargado de pronósticos del centro meteorológico, señaló que ayer se registró una temperatura mínima de 14,5 grados y una máxima de 20, con vientos del sur a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora.

La llovizna se extendió por toda la zona oriental y los valles.

Detalles
Mayo no tendrá temperaturas muy bajas

Templado. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) prevé que para mayo no se tendrán temperaturas muy bajas y que las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas, sobre todo en el Altiplano.

Frío. El Senamhi explicó que en abril las bajas temperaturas registradas y las lluvias intensas, especialmente en la zona oriental, fueron ocasionadas por el ingreso de un frente frío del Polo Sur, además del aporte de humedad que todavía se tenía de la Amazonia.

Acerca del autor:
Ramon-Yabeta-
Ramon Yabeta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día