Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Portada
Mientras salubristas y gobierno no hallan acuerdo
Enfermos pagan el costo del conflicto de la salud
Historias. Hay testimonios de pacientes cuya salud se agravó debido a la falta de atención médica. Las emergencias están colapsadas. Ambas partes se echan la culpa.
Viernes,  27 de Abril, 2012
Enfermos-pagan-el-costo-del-conflicto-de-la-salud
Ref. Fotografia: Bajas. Los huelguistas para evitar el cansancio y mayor decaimiento físico son asistidos con sueros e inyecciones.

El conflicto de salud llega a los  28 días y la población soporta silenciosamente sin que alguien pueda remediar la situación. El desencuentro entre el gobierno y los salubristas cada día que pasa parece no tener visos de solución. En medio de esa realidad, las familias, sobre todo aquellas de  escasos recursos económicos, son las más damnificadas.

Una de esas historias es la que cuenta Carmen, una de las hijas de Jesús Barbery Arroyo. Su padre sufrió la semana pasada una fractura de la pierna derecha, inmediatamente ocurrido el hecho lo llevaron al Hospital San Juan de Dios, curiosamente no le recibieron con el solo argumento de que no había espacio y que no estaban trabajando.

“Ni siquiera le pusieron el yeso, Por poco no nos dieron importancia. Entonces nos fuimos a casa a buscar un curandero. Pero en menos de dos días, se puso muy mal. Además de eso le vino como una embolia, todo el costado derecho de su cuerpo se ha empezado a paralizar, por eso lo hemos traído, recién ahora lo están atendiendo”, sintetizó.

Otra para contar.
Similares historias son comunes en estos días en distintos centros de salud. Es el caso de Virginia Rodríguez, ella pasó una pesadilla durante los últimos días. Una fuerte fiebre en todo el cuerpo y dolores en los huesos y la cabeza la llevó hasta el hospital Hernández Vera, de la Villa 1º de Mayo, allí dice que la atendieron en emergencia, le recetaron un paracetamol y no fue más. “Mejoré apenas por unas horas, por eso tuve que ir a una clínica privada, pero tuve que pagar mucha plata debido a que me internaron por casi cuatro días. Ahora estoy saliendo para seguir con mi tratamiento en mi casa”, confesó.

La respuesta de los huelguistas. Esta situación, según la dirigencia de los trabajadores de salud, es solo culpa del gobierno que no quiere atender el problema. “Con paro o sin paro siempre hay deficiencias en los hospitales porque no hay recursos humanos suficientes y menos insumos adecuados para atender. Este tema no se mejora con aumentar dos horas de trabajo sino que es un problema estructural”, manifestó Aida Romero del Comité de Huelga.

Por su parte, Germán Toledo, Responsable de Emergencias del Hospital San Juan De Dios, informó que durante estos 28 días de paro dicho establecimiento hospitalario no ha dejado de atender en su servicio de emergencia a la población cruceña. Dijo que cualquier malestar como las fiebres por casos de dengue, dolores de cabeza por tema de los resfríos,  chequeos en casos de hipertensión, problemas renales o controles prenatales son atendidos. "El paro no los ha abandonado para nada", sentenció.

"Yo se que la población sufre toda esta situación, es que el gobierno es muy indolente.
Nosotros mismos queremos solucionar el problema que es de fondo".

Erwin Viruez
Vicepresidente del Colegio Medico de Santa Cruz

"Mi mamá está muy mal por el tema de su diabetes .
Su chequeo debio ser la semana pasada, pero por el paro no hemos venido. Por suerte hay emergencia".

Luisa Barba
Vecina del Barrio la Cabaña

"No hablo en voz alta hace 8 meses
Tengo que hacerme un chequeo. Por  el paro el médico pidió atenderme en la clínica. Espero ser atendido".

Manuel Frías
Hincha de Destroyers , "Fusil"

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día