Siguenos en:
Jueves
 24 de Octubre de 2019
Portada
Entrevista: Rolando Villena
"El Tipnis polarizará de nuevo al país"
Miércoles,  25 de Abril, 2012
-El-Tipnis-polarizara-de-nuevo-al-pais-

La oficina del Defensor del Pueblo fue creada en 1996 y es la encargada de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías con relación a la actividad administrativa de todo el sector público, así como por la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Su titular es Rolando Villena, un potosino afincado por muchos años en La Paz, que admite haber sido apoyado por la bancada del Movimiento al Socialismo para asumir el cargo, pero que ha resultado contestatario a la línea de Gobierno. Así lo vimos en esta entrevista cuando vino a Santa Cruz a una conferencia a la casa Kolping, invitado por las Iglesias Evangélicas. Aprovechamos para hablar de varios temas.

P. ¿Estamos en vísperas de la novena marcha indígena y de una consulta previa en el Tipnis y de denuncias de militarización y posible nueva represión a indígenas?

R.V.: Analizando esos dos eventos vemos que estamos en puertas de una nueva polarización del país, como ocurrió en el 2008 y estamos volviendo a la incertidumbre de no saber cuál puede ser el resultado y la violencia es un tema latente. No sé si el Gobierno está midiendo las consecuencias cuando aprueba la Ley 222 de la Consulta Previa, que se antepone a la Ley 180 que protege al Parque Isiboro Sécure.

P. ¿Qué cree que debe hacer el Gobierno, por un lado y los indígenas por el otro?

R.V.: Volver a retomar el diálogo y agotarlo hasta el final en la búsqueda de consensos que conduzcan a la pacificación del país, porque de lo contrario el final siempre es incierto. Nosotros vamos a realizar un seguimiento de la marcha desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y su derecho que tienen a que el desarrollo con el que justifica que una carretera pase por el corazón del Tipnis no pase por la destrucción de esas comunidades que son altamente vulnerables.

P. ¿En otro tema referente a los Derechos Humanos, algunos detenidos del Caso Rózsa se han quejado que llevan tres años sin sentencia y se suman a otros como el del exprefecto pandino Leopoldo Fernández?

R.V.: Es cierto que la justicia plural se encuentra delineada como parte  importante de esta gestión de Gobierno, pero es solo eso, es una asignatura pendiente a cargo de los operadores de justicia porque todos tienen derecho a un juicio justo y a conocer un fallo al cabo de un proceso. Eso no está ocurriendo y por eso el Estado boliviano tiene hasta demandas internacionales por parte de los familiares de algunos detenidos y de Gobiernos europeos y eso no es bueno para el país.

P. ¿Qué debiera ocurrir en estos casos?

R.V.: Lamentablemente no se cumplen las normas y seguimos como hace 20 años, con una justicia a la que no tiene acceso la gente pobre.

P. ¿O que le llega a favor o en contra dependiendo de los padrinos políticos?

R.V.: También es cierto y no debiera ocurrir así, sigue existiendo el tráfico de influencias y la justicia se aplica de acuerdo al dinero.

P. ¿En otro tema, estamos en una espiral de conflictos en el país que repercute en la gente que va a los hospitales o los que se quedan sin pasar clases?

R.V.: Los conflictos están directamente relacionados con la falta de gestión. Lamentablemente el Gobierno no lo entiende así y en vez de buscar un acercamiento real y sincero, donde prime un consenso entre las dos partes se empeña en ir por otro camino y eso repercute en la gente que sigue siendo la más perjudicada por el cierre de hospitales y de colegios.

P. ¿Cómo se podría pacificar el país?

R.V.: Yo creo que todos debemos hacer un paréntesis y especialmente el Gobierno tener capacidad de autocrítica porque dicta algunas normas sin tener el consenso y eso genera conflictos y no cansarse de agotar el diálogo hasta buscar resultados positivos.

"Con la novena marcha y la consulta estamos en puertas de una nueva polarización, como en el 2008, y no sabemos si el Gobierno está midiendo consecuencias.

Rolando Villena
Defensor del Pueblo

El perfil

Rolando Villena
Defensor del pueblo

Ciudad natal:
Potosí

 Estudios:
Licenciatura en Teología

Cargos:
Ha sido obispo en la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia y representante nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos desde el 2006 al 2009