Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Mientras la fiscalía sigue investigando
La ABT interviene en el tema del cordón ecológico
Denuncia. La Autoridad de Bosques y Tierras pide a los municipios parar con la utilización a libre albedrío de las áreas protegidas a título de urbanizaciones.
Viernes,  13 de Abril, 2012
La-ABT-interviene-en-el-tema-del-cordon-ecologico
Ref. Fotografia: Los predios fueron desalojados por la Fiscalía y los gendarmen municipales./Archivo.

En el caso del río Piraí, mientras la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, se toma el tiempo en las investigaciones, la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) ha resuelto abrir un proceso administrativo al supuesto propietario del predio, Juan Carlos Vásquez Farías, por el desmonte de 67 hectáreas de bosque natural de Área Metropolitana del río Piraí, cuyo asentamiento es de 150 hectáreas. "Se notificará con un auto administrativo a este señor por la contravención de desmonte ilegal de un área protegida. Además presentaremos la denuncia formal a la Fiscalía por delito ambiental dentro de área protegida por Ley", informó Clíver Rocha, director de la ABT.

Ampliación de las investigaciones. Rocha descartó que la intervención de ABT obedezca a una situación coyuntural del caso del cordón ecológico. Informó que un estudio realizado en los últimos seis meses en toda la faja de las riberas del río Piraí, entre los municipios de Porongo y San Pedro, cuya longitud tiene una dimensión de 135 kilómetros, dio como resultado asentamientos con desmontes de 42 propietarios que habrían infringido las normas forestales.

"Hemos hecho una visita in situ a las orillas del río Piraí entre Porongo y San Pedro, hay 42 personas, propietarios, supuestos o asentados que han realizado desmontes de aproximadamente 15.204 hectáreas de área protegida", reveló.

Procesos legales. Como respuesta a esas irregularidades la ABT, según la autoridad, se han extendido los autos administrativos con diez notificaciones y seis procesos administrativos a grandes empresas. Se está abriendo un proceso administrativo a todas esas personas, nosotros ya hemos intervenido, obviamente esas acciones van a generar efectos de carácter jurídico-sancionatorio", señaló.
 
Contentos con la ABT. Por su parte, las autoridades de la Alcaldía manifestaron estar plenamente de acuerdo con la intervención de la ABT. "Esta bien, así nos ayudará a esclarecer y encarar con mayor fuerza este tema que hasta el momento es encarado solamente por la  Alcaldía y la Fiscalía", dijo Carlos Moreira, asesor legal edil.

Cesan aprehensiones. Según Moreira, el Ministerio Público ya habría librado mandamiento de aprehensión en contra del supuesto propietario Vásquez y del exfuncionario Danko Araúz. Ambas personas, según la Fiscalía no lograron ser ubicados en ninguna parte y menos en sus respectivos domicilios. "No se los ha ubicado. He estado atendiendo muchos casos esta semana", confesó Freddy Pérez, de la Unidad Anticorrupción.

Normativas que regulan las  irregularidades

Ordenanzas. Desde el 1979 hasta el 2012 la comuna ha emitido cerca de veinte normativas en procura de  evitar asentamientos humanos, regular los parques y las áreas recreativas en todo el cordón.

Leyes.  La 2913 del 2004 declara Parque Ecológico Metropolitano “Piraí a toda las ribera del río (ubicadas en los municipios de Montero, Santa Cruz, Porongo, La Guardia y El Torno). Y en el 2007 nace el proyecto ecológico.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día