Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
TIPNIS
Carlos Romero: Gobierno respeta y garantiza IX marcha indígena
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el jueves que el Gobierno "respeta y garantiza" la IX marcha de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), porque la protestas es un derecho constitucional.
Jueves,  12 de Abril, 2012
Carlos-Romero:-Gobierno-respeta-y-garantiza-IX-marcha-indigena
Ref. Fotografia: El ministro de Gobierno, Carlos Romero./Archivo.

"La marcha de la Cidob es un derecho legítimo, porque las conquistas históricas de los indígenas de tierras bajas las han conseguido con marchas, y habiendo marchando yo con ellos, de Santa Cruz a La Paz en demanda de la Asamblea Constituyente, asumo que esto es un valor de los pueblos indígenas, que el Gobierno va a respetar y garantizar", explicó a los periodistas.

En esa dirección, dijo que el Gobierno reconoce como un derecho de todos los ciudadanos y de los pueblos indígenas, a movilizarse, a protestar, como establece la Constitución Política del Estado y las normas internacionales.

"Nadie debe intervenir, no debe haber comunidades interculturales que bloqueen, ni repriman la marcha", sostuvo al recalcar que esa movilización, anunciada para el 25 de abril, en contra de la Ley de Consulta, está garantizada por el Gobierno.

Romero dijo que la marcha de la Cidob no debería considerarse "multisectorial ni netamente de los pueblos indígenas", como afirmó el presidente de la Confederación del Oriente, Chaco y Amazonía boliviana, Adolfo Chávez, tomando en cuenta que 10 de las 14 organizaciones afiliadas a la Cidob anunciaron que no participarán en la marcha.

"Si 10 afiliados de los 14 existentes no van a marchar, entonces quién va a marchar, dicen que van a acudir a indígenas de otros países como Paraguay y Argentina, lo cual muestra que esa marcha está tratando de ser forzada por la Cidob, pero aún así va a ser plenamente respetada por el Gobierno", sostuvo.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, dijo que esa instancia internacional apoya el derecho de la sociedad a protestar, aunque en el marco del derecho pacifico.

"La gente tiene derecho a marchar si quiere, pero aún reconociendo ese derecho, siempre es deseable que el conflicto se resuelva dialogando y buscando acuerdos", argumento.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó a la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS para el 25 de abril en la localidad de Chaparina (Beni) para caminar hacia la Sede de Gobierno.

Fuente: ABI.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día