Siguenos en:
Domingo
 17 de Febrero de 2019
Portada
Informe de UNICEF:
Nueve de cada diez niños del área rural viven en situación de pobreza
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estableció, mediante un estudio, que el 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes bolivianos viven en situación de pobreza desde un punto de vista multidimensional. 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes carecen de vivienda, 1.2 millones viven en hogares donde no existen servicios de saneamiento.
Jueves,  12 de Abril, 2012
Nueve-de-cada-diez-ninos-del-area-rural-viven-en-situacion-de-pobreza
Ref. Fotografia: Según el informe de Unicef, el 83 por ciento de los niños, niñas y adolescentes quedan expuestos a sufrir violencia en sus propios hogares.

De acuerdo con el estudio Global de Pobreza y Disparidades en la Infancia realizado por este organismo internacional, se determina que los niveles de pobreza multidimensional en el área rural son significativamente altos: "El 90.5 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que viven en el área rural se encuentra en situación de pobreza. Es decir, "de diez niños, niñas y adolescentes que residen en el área rural, nueve enfrentan situaciones que comprometen el desarrollo de sus capacidades y su futuro".

Asimismo esta investigación determina que el 83 por ciento de los niños, niñas y adolescentes quedan expuestos a sufrir violencia en sus propios hogares, a través de la práctica del castigo físico como método educativo y disciplinario, mediante golpes e insultos que los padres y madres realizan sobre sus hijas e hijos.

Ante este panorama, Unicef se adhiere a la Ley 214, aprobada el pasado diciembre por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el presidente Evo Morales, que declara el 2012 como el Año de la No Violencia contra la Niñez y la Adolescencia, con los objetivos de prevenir y evitar cualquier forma de violencia infringida contra la infancia, niñez y adolescencia boliviana.

"Bolivia tiene una tendencia positiva, el gobierno está implementando programas para luchar contra la pobreza (…) la situación es algo inferior a otros países, sin embargo hay logros positivos. Casi el 100 por ciento de los niños van a la escuela, de todos estos niños un 20 por ciento no termina la escuela", dijo el representante de Unicef en Bolivia, Marcoluigi Corsi.

El último informe del Índice de Desarrollo Municipal de la Infancia Niñez y Adolescencia (IDINA) indica que la probabilidad de sufrir castigos violentos al interior de los hogares bolivianos es más del 55 por ciento.

El representante de Unicef en Bolivia considera, al respecto, que se debe tomar en cuenta que la pobreza tienen varias dimensiones, "la vulnerabilidad económica, es decir un niño que pertenece a una familia con plata puede no tener acceso a servicios básicos y la disparidad a nivel étnico geográfico entre mujeres y varones", agregó Corsi.

Ante esta situación, Unicef se compromete a prestar asistencia técnica y a apoyar con su experiencia y liderazgo en la temática de violencia, para promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes.

Fuente: ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día