Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Política
Evo intensifica actividades con sectores indígenas a dos semanas de la IX marcha
En la comunidad de Gundonovia de TIPNIS el presidente entregó juguetes y motores fuera de borda y en San Borja, Beni firmó un convenio con los indígenas Tsiman.
Miércoles,  11 de Abril, 2012

A dos semanas de la partida de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, el presidente Evo Morales intensifica sus actividades con sectores indígenas. Este miércoles estuvo en la comunidad de Gundonovia dentro el Parque Isiboro Sécure y también en el municipio beniano de San Borja con indígenas Tsimanes.

La mañana del martes el presidente, Evo Morales anunció que el Gobierno inició el proceso de "anulación" del contrato con la constructora brasileña OAS para la construcción de la carrtera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hecho que fue considerado por sectores indígenas y de la oposición como una acción que busca frenar la novena marcha que partirá de Chaparina, Beni el próximo 25 abril.

En la comunidad de Gundonovia, Morales entregó, juguetes, motores fuera de borda y generadores de energía a esta población que es parte del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Además prometió la construcción un coliseo.

Morales dijo que su visita a esta comunidad del TIPNIS no debería ser entendida "como una campaña" a favor de la aprobación del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio que debería atravesar la reserva.

"Es nuestra obligación visitar, conocer de cerca (sus necesidades) y atender las demandas. A eso se debe nuestra presencia acá", afirmó.

En San Borja, Morales firmó un convenio marco programático con el Gran Consejo Tsiman del Beni, el mismo que posibilitará implementar una serie de proyectos de desarrollo a favor de este pueblo indígena.

"Estamos haciendo acuerdos con las distintas regiones que son parte del movimiento indígena de la Amazonía (…). Hay algunos hermanos dirigentes que no ayudan, sino tratan de perjudicar, por eso los ministros han decidido trabajar con las regiones, con el pueblo Tsiman, a eso se debe este acuerdo", indicó el jefe de Estado.

Además del acuerdo, el mandatario entregó un vehículo al presidente del Gran Consejo Tsiman, Candio Meride "para que pueda movilizarse" y comprometió un coliseo y asfalto para la construcción de una avenida.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que este convenio es el "décimo" que firma el gobierno con pueblos indígenas y tiene el fin de reafirmar "la convicción de que los pueblos indígenas son protagonistas de este proceso".

"Es el décimo convenio que se suma a los anteriormente celebrados con la Asamblea del Pueblo Guaraní, con los pueblos Guarayos, con la Organización Indígena Chiquitana, con la Central de Pueblos Indígenas de la Amazonía de Pando, la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia, es decir básicamente con el conjunto de las organizaciones indígenas de tierras bajas", indicó Romero.

En el acto estuvieron presentes, también, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo. Además, estuvieron el gobernador interino de Beni, Haissen Rivera (MNR) y la directora regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan.

Fuente: ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día