Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Corrupción
Ordenan detención domiciliaria del rector de Unipol y director de Anapol
Ambas autoridades policiales fueron arraigadas y tendrán que presentar dos garantes ante el posible riesgo de fuga, pues de suscitarse este extremo se cobraría una multa de 30.000 bolivianos, según disposición del juez de la causa.
Miércoles,  11 de Abril, 2012
Ordenan-detencion-domiciliaria-del-rector-de-Unipol-y-director-de-Anapol
Ref. Fotografia: El coronel José Piérola llevado a su audiencia.Archivo/ APG.

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Javier Chaca, determinó este miércoles la detención domiciliaria para los coroneles de Policía, José Piérola y Marco Ortuño, directores de la Universidad Policial (Unipol) y de la Academia Nacional de Policías, respectivamente, quienes son acusados de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes y asociación delictuosa, por el ingreso irregular de 54 postulantes a la Anapol.

Ambas autoridades policiales fueron arraigadas y tendrán que presentar dos garantes ante el posible riesgo de fuga, pues de suscitarse este extremo se cobraría una multa de 30.000 bolivianos, según disposición del juez de la causa.

Por su parte, los familiares de los cadetes que ingresaron de "forma irregular" a la Anapol, sostuvieron que nunca realizaron ningún pago por el ingreso de sus hijos: "Nuestros hijos tienen derecho al estudio, tienen derecho a la formación, hemos determinado que nosotros vamos a estar hasta las últimas consecuencias, simplemente pedimos que se respete los derechos constitucionales de nuestros hijos", sostuvo la representante de los padres de familia.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó que esta irregularidad debe ser sancionada, por ello mediante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se presentó la denuncia ante el Ministerio Público, entidad a las que se le insta sancionar a los autores materiales e intelectuales de este hecho.

"Hemos detectado irregularidades y hemos dejado en manos de la Fiscalía y el juzgado que se defina las características de esas irregularidades y se establezca las sanciones que corresponden (…), que se establezca sanciones y los castigos correspondientes, el Gobierno ha denunciado esta irregularidad y estamos exigiendo que se esclarezca", dijo García Linera.

Según el matutino paceño Página Siete, los nombres de la hija del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y del sobrino del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, se encuentran en las listas presuntamente irregulares de los postulantes que lograron ingresar a la Anapol, al margen de los 460 admitidos oficialmente.

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Interministerial -compuesta por los ministerios de Educación, Transparencia y Gobierno-, creada para verificar y calificar los ingresos de postulantes a la Anapol, fueron inscritos, o, registrados un total de 1.459 jóvenes a la Universidad Policial que cumplieron todos los requisitos exigidos.

Los jóvenes que ingresaron el 7 de febrero de forma supuestamente irregular fueron incorporados a la lista oficial de todos los registrados; es decir, tuvieron la numeración después del inscrito 1.459, aún estando fuera de la nómina consignada en el informe de la Comisión Interinstitucional que aprobó la inscripción de aquellos 1.459 jóvenes.

 

Fuente: ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día