Siguenos en:
Jueves
 24 de Octubre de 2019
Portada
Uno de 40 casos recibió sentencia
El feminicidio sigue impune en el país
Informe. El año pasado, 136 mujeres murieron asesinadas. Se registra una muerte cada 3 días.
Viernes,  6 de Abril, 2012
El-feminicidio-sigue-impune-en-el-pais-
Ref. Fotografia: Impunidad. Los casos de violencia contra las mujeres crecen en el país.

La violencia contra las mujeres, que atenta contra los derechos humanos, es uno de los problemas sociales más graves en el país.

Si bien miles de casos de violencia contra mujeres son denunciados; muchos otros nunca salen a luz. Por temor o negligencia, las víctimas esperan hasta que su propia vida corre peligro.

Solo el caso de la estudiante de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Yana, de al menos 40 procesos judiciales en la ciudad de El Alto y La Paz fue juzgado. El culpable del secuestro y desaparición, Miguel Ángel Quino Espejo, fue sentenciado solo a cinco años de prisión.

El único sentenciado. El sentenciado es “cuñado (de Lourdes) y hermano del vocal Jorge Quino. Cuando nosotras iniciamos el seguimiento ya habían suspendido en 60 ocasiones y más 14 veces hasta dictaminar la culpabilidad o no. Pero, le dieron la sentencia de cinco años de (prisión) por delito de secuestro”, explicó la abogada del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Magaly Achá.

Familiares apelaron a la sentencia. Los familiares de Lourdes apelaron la sentencia que el mismo se encuentra en la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, porque demandan el fallo de encarcelamiento por 30 años como establece el artículo 334, del Código Penal.

Considero que hay tráfico de influencias del sentenciado porque “el señor ha sido juez y trabajó en el Consejo de la Judicatura, pero el día de la posesión (de los nuevos jueces donde asumió Jorge) Quino, (hermano del sentenciado), los familiares de la víctima expresaron su malestar porque seguramente el juez va a apelar para que su hermano salga libre”, agregó la jurista Achá.

Misteriosa desaparición de Lourdes
. El 26 de abril de 2000, cambió la vida de la familia Yana Arana por la desaparición misteriosa de Lourdes, que ni, antes denominada, Policía Técnica Judicial (PTJ) y menos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dieron con el paradero de la víctima. Los familiares continúan sin saber lo que sucedió con la universitaria.

Asesinadas por sus parejas.
Más de la mitad de los casos de feminicidio, las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, según el informe.

El 22,47% de las víctimas de feminicidio de la gestión 2010 y el 24,62% durante el 2011 fueron asesinadas después de haber sido violadas.

Doce denuncias de violencia sexual contra mujeres por día han sido registradas en el año 2008, en 4 instituciones públicas y 7 privadas, de las capitales de 6 departamentos del país y El Alto.

En "investigación realizada por la administración de la justicia boliviana se observa que del 100% de los expedientes de casos revisados que abordan materias relacionadas con los derechos de las mujeres, el 71,2% fue rechazado por los fiscales por falta de prueba.

Existen tres formas de violencia: física, psicológica y sexual.

Detalles
136 mujeres fueron asesinadas en 2011,  en todo el país

Registros. En Bolivia se registra un feminicidio cada tres días y el porcentaje de mujeres que sufren violencia va en ascenso, dijo Patricia Brañez, coordinadora del Cidem.

Asesinatos. En 2011, 136 mujeres fueron asesinadas en el país. De ese total, 85 casos están catalogados como feminicidio y las restantes muertes (51) corresponden a asesinatos por inseguridad ciudadana u otras causas. La Paz registró el 42,35 por ciento del total de casos, seguido de Cochabamba y Santa Cruz.

Agencias eldia@edadsa.com.bo