Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Portada
Oteando en Europa
Elecciones, huelgas y presupuestos
Viernes,  6 de Abril, 2012

Desde esta bella isla del Mediterráneo, donde me encuentro por motivos familiares, no resisto la tentación de escribir unas líneas sobre estos tres temas (aún a riesgo de ponerme pesado para los lectores) que han mantenido la tensión, y la mantienen, no solo en España sino en muchos de los gobiernos europeos, dada la importancia que para la supervivencia de la UE y del euro tienen el buen funcionamiento de todos sus miembros, sobre todo cuándo de países con tanto peso como España ( e Italia) se trata. Si la cosa no funciona (como sucedió en Irlanda, Grecia y Portugal, las tres rescatadas hasta ahora) y hubiera que plantearse un rescate, no habría dinero suficiente para tal medida, dada las dimensiones de la economía de ambos países.

Elecciones Autonómicas: después de las celebradas el pasado 22 de mayo, quedaba pendiente la de Andalucía (la Autonomía mayor en extensión y población, no así en importancia económica con un 31% de tasa de paro y una serie de desequilibrios y donde durante los últimos 30 años han gobernado los socialistas) donde se han celebrado el pasado 25, con una contar con ciudades tan importantes como Sevilla, Málaga, Granada, etc.).victoria del Partido Popular, pero sin llegar a la mayoría absoluta que le permita gobernar; como en este país no se respeta la primera minoría, lo más probable es que lo haga una coalición de izquierdas (comunistas incluidos); por lo que se ve Andalucía seguirá condenada a ser la región del atraso, de la corrupción y . . . (pese a contar con ciudades tan importantes como Sevilla, Málaga, Granada, etc.).

Huelga General: poniendo como pretexto la Reforma Laboral, los sindicatos, con el apoyo del partido socialista y otros de izquierda, han convocado la primera huelga general contra el gobierno de Rajoy, que apenas está cumpliendo los 100 días de gobierno, y que a pesar del escaso tiempo ya ha hecho las mayores y mejores reformas y ajustes, todas ellas bien recibidas por la UE, los EEUU y los mercados. Esta huelga, política a todas luces, ha tenido un relativo éxito en el comercio y los servicios, no así en la industria donde es mas fácil cerrar grandes fábricas sobre todo en zonas de gran industrialización.

Las manifestaciones de final de jornada sí contaron con bastante asistencia, todas ellas desarrolladas en completa normalidad, excepción de Barcelona, donde piquetes de incontrolados (que siempre actúan así) montaron la revuelta contra las fuerzas policiales, destrozando comercios y quemando contenedores de basura, cuyas fotografías han sido ampliamente difundidas en el mundo. Lo peor de todo es que la izquierda amenaza con echarse  a la calle, dada su raquítica representación en el Parlamento Nacional.

Presupuestos 2012: dado que el anterior gobierno se fue sin aprobarlos para el presente ejercicio,  han tenido que ser elaborados a marchas forzadas y presentados en el Parlamento el día de ayer, para que sean discutidos a partir de la próxima semana. Como no podía ser de otra manera, son unos presupuestos de guerra (guerra contra el monstruoso déficit, 8.5% del PIB,  y el alto endeudamiento público, dejados por el anterior gobierno socialista de ZP), que han merecido el total rechazo de la izquierda. Resulta paradójico que los principales autores de este desaguisado, sean los que ahora amenacen con quemar las calles y paralizar el país. Para no marear a los lectores, resumiré diciendo que los presupuestos tienen una reducción media del17% en el gasto de los ministerios, con mayor incidencia en Asuntos Exteriores  54%, Fomento (Obras Públicas) 34%, Industria y Energía 32%, Agricultura 31% y varias partidas de prestaciones sociales. El ajuste total de mas de 27.000.- mill. de € es  superado por los servicios de la deuda que alcanzan los 29.000.- mill. en el 2012.

Demás está decir que este presupuesto cuenta con las bendiciones de la UE y que no existe una alternativa al mismo si se quiere cumplir con el déficit de 5,3% para 2012 y del 3% para el 2013. En dos palabras “duro panorama” el de este país.

Óscar Egüez Castedo, Palma de Mallorca, 4 de abril de 2012

Acerca del autor:
Oscar-Egüez-Castedo-
Oscar Egüez Castedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día