Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Portada
Otro capítulo de la crisis en Pailón
Encadenan el edificio edil
Cambios. Pobladores exigen la renuncia definitiva del alcalde masista Armando Mamani. Temen un caso parecido a Yapacaní
Martes,  3 de Abril, 2012
Encadenan-el-edificio-edil
Ref. Fotografia: Cadenas. Así quedó el edificio municipal sin permitir el acceso de ningún funcionario al interior.

Con una gruesa cadena en la puerta amaneció ayer el edificio de la Alcaldía de la localidad de Pailón, donde un grupo de pobladores exige la renuncia irrevocable del alcalde masista, Armando Mamani.

A la 8 de la mañana hubo amago de enfrentamiento cuando alrededor de 200 empleados trataron de ingresar pero los protestantes les cerraron el paso.

El tire y afloje se prolongó por media hora aproximadamente hasta que los empleados optaron por evitar enfrentamientos.
Una decena de agentes policiales llegaron hasta el lugar y permanecieron vigilantes.

“Nosotros somos neutros”, dijo un policía a tiempo de pedirles que solucionen el conflicto hablando entre partes.

Ya no hay diálogo. Pero Carlos Camacho, uno de los activistas, indicó que el diálogo ya no se dará porque no se moverán hasta que el alcalde Mamani renuncie en forma irrevocable.

Duveisa Saldaña, otra de las vecinas indicó que "Mamani es un mentiroso que hace dos semanas se comprometió a retirar a cuatro funcionarios municipales pero no lo hizo".

Se trata del oficial mayor, Faustino Arce, de la intendente Elizabeth Santos, del encargado de Recursos Humanos Esteban Pestaña y del director del hospital de segundo nivel, Juan Carlos Loayza.

Hay intereses políticos. El alcalde Armando Mamani no apareció por su oficina por temor a sufrir agresiones y tampoco contestó a su teléfono celular.

Sin embargo, por medio de la radio municipal manejada por el burgomaestre, se difunden mensajes que explican que detrás del movimiento en su contra esta Convergencia Nacional a la cabeza del exburgomaestre Alberto Ruiz.

Ruiz fue alcalde de Pailón hasta el 2010 y en las elecciones del 4 de abril volvió a ganar los comicios, según los primeros conteos de la Corte Departamental Electoral.

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo de Mamani impugnó el resultado de un acta de escrutinio en la que “por error” colocaron 1 en vez de 11 votos.

Ruiz hasta recibió su credencial pero tras el cambio de Corte Nacional Electoral a Tribunal Supremo Electoral este último lo declaró ganador.

Los dos bandos quedan frente a frente.  Por la tarde los pobladores que exigen la salida del alcalde cocinaron en una olla común mientras que los empleados para no perder su jornal decidieron hacer limpieza en la misma plaza principal que está al frente del edificio municipal.

Se conoció que desde la Iglesia le pidieron que por esta Semana Santa no peleen y que traten de llegar a un arreglo hasta el lunes.

Sin embargo, algunos pobladores temen que estalle la violencia como ocurrió en Yapacaní en enero pasado donde tres personas murieron cuando un bando pedía la renuncia del alcalde David Carvajal y 500 policías lo respaldaban en el cargo.

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día