Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
El sector salud sigue en paro indefinido
Gobierno llama al diálogo para frenar movilizaciones
Acuerdo. El Ministerio de Salud y los profesionales médicos podrían llegar a un convenio por las ocho horas, esta tarde.
Lunes,  2 de Abril, 2012
Gobierno-llama-al-dialogo-para-frenar-movilizaciones
Ref. Fotografia: Paro. La población volverá a vivir una jornada sin atención médica a causa del rechazo al decreto 1126.

Las movilizaciones y el paro de protesta por parte del sector de salud pública, en rechazo al decreto 1126 que establece una carga de ocho horas de trabajo para esta área, podrían suspenderse esta tarde si el Gobierno y el sector llegan a un acuerdo acerca de las horas de trabajo así como las condiciones en las que se acatarían las nuevas instructivas.

Si bien el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció la convocatoria al sector a un diálogo para esta tarde en la sede de Gobierno, el sector médico en Santa Cruz dijo desconocer una invitación formal aunque anticiparon su predisposición para asistir a una mesa de diálogo.

Buscan consensos.
Por su parte, la autoridad en Salud manifestó estar predispuesto "establecer un acuerdo y buscar soluciones a las demandas  reiteradas del sector".

Aunque evitó precisar los puntos principales del diálogo, Calvimontes reiteró el pedido al sector de levantar el paro indefinido iniciado  hace seis días.

No obstante, dejó entrever que haría una propuesta de mejoras al sistema, aunque evitó responder acerca de la solicitud que realizó el gremio profesional para  la abrogación del decreto, así como la nueva carga horaria.

Galenos ponen condiciones para levantar medidas Consultado al respecto, el vicepresidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, afirmó a nombre del ente que representa al sector en Santa Cruz que no le habría llegado una invitación formal para iniciar un diálogo aunque anticipó su predisposición  para abrirse al entendimiento.

"Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y si es un diálogo sincero como dice el Gobierno, podríamos abandonar las medidas que están en marcha", manifestó.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los galenos no habrían levantado el paro así como las movilizaciones previstas para esta jornada, las cuales incluyen marchas y bloqueos.

De acuerdo a lo que sostuvo Viruez, las medidas serán levantadas siempre y cuando el Gobierno ceda a hacer un análisis de implementación del nuevo  decreto así como el replanteamiento de la carga horaria, entre otros aspectos.
El Gobierno advirtió con sanciones  a los trabajadores que adopten esta medida así como su reemplazo, si las medidas continúan.

Se prevé un día de movilizaciones. Por otro lado, mientras el sector se apresta a una jornada de movilizaciones y de diálogo con el Ministerio de Salud, el concejal por el Movimiento Al Socialismo, José Quiroz,  convocó para hoy a la ciudadanía  para que participe en una marcha en rechazo a las medidas de presión de los profesionales en salud.

La marcha está prevista para las 10.00, desde la plaza del Estudiante hacia las instalaciones del Colegio Médico en el tercer anillo.

Por su parte, el gremio anunció que instalará una serie de consultorios ambulantes en la calle España a fin de atender gratuitamente a la gente que se ve afectada por la medida. Entre tanto, en los hospitales solo se atenderán casos de emergencia.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día