Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
No aceptan resultados de la Gaffney
Cívicos de Tarija preparan una marcha y un cabildo
Estudio. Rechazan compartir las regalías con el departamento de Chuquisaca. El 19 de abril se tendrá un resultado final
Sábado,  31 de Marzo, 2012
Civicos-de-Tarija-preparan-una-marcha-y-un-cabildo
Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco

Una marcha y un cabildo son algunas de las medidas inmediatas a seguir en Tarija tras los resultados del estudio de la empresa norteamericana Gaffney Cline & Associates, que confirmó la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

“Se conformó una comisión de parte de las instituciones, para que ellos vean cuándo se realiza una marcha en rechazo y de repudio ante esta situación abusiva (…). Tendría que ser la próxima semana (la marcha) y tentativamente se hablaba del 15 de abril (para el cabildo); pero eso lo está trabajando la comisión y es la que tiene que decidir las fechas”, dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro.

Esta determinación se dio ayer en horas de la tarde, siendo que antes ya habían anunciado que también suspenderían los actos oficiales por el 15 de abril (efeméride departamental), declarándose en duelo departamental, con la iza de la bandera tarijeña a media asta y con un crespón negro.

“El mes de abril va a ser un mes de lucha, un mes de que la población tarijeña ganará las calles (…). Que el Gobierno dé una explicación satisfactoria de por qué se ha hecho esto”, añadió el cívico.

Antecedentes. 
El jueves la empresa Gaffney presentó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un informe preliminar en el que concluye que existe conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya. De acuerdo a esta información  las regalías de estos yacimientos deberían ser compartidas entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Las disputas entre ambos departamentos comenzó en 2011 y tuvo su punto más crítico en enero de este año cuando hubo bloqueo de carreteras. Sin embargo, luego de intensos diálogos ambos departamentos aceptaron que una consultora (Gaffney) realice un estudio de campo, y que Tarija también iba a realizar por su parte el mismo análisis.

El pasado 15 de marzo en el primer informe sobre el estudio geológico de los campos hecho por la Gaffney los tarijeños se mostraron insatisfechos con los resultados. En esa oportunidad Niver Peralta, director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Tarija, señaló que el informe no estaba del todo claro y se limitó a decir que presentarán sus observaciones.

Fechas claves. Gaffney tendrá hasta el 19 de abril, para determinar el porcentaje de participación de Chuquisaca y Tarija en las regalías de ambos megacampos. El próximo 15 de abril se conmemoran los 195 años de la Batalla de la Tablada, la fecha cívica más importante en el sur de Bolivia.