Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portada
No hubo víctimas fatales
Sismo de gran magnitud provoca alerta en Chile
Precaución. Ordenan una evacuación preventiva, pese a que se descartó inicialmente riesgo de tsunami.
Lunes,  26 de Marzo, 2012
Sismo-de-gran-magnitud-provoca-alerta-en-Chile
Ref. Fotografia: Susto. Un fuerte movimiento telúrico trajo a la memoria el terremoto de 2010.

Las autoridades chilenas decretaron una evacuación preventiva de parte de la costa central de Chile por riesgo de tsunami tras un fuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que remeció el centro del país pero que no ha causado víctimas mortales.

Comportamiento raro del mar. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) "ha decretado la evacuación preventiva de la séptima región" debido a "observaciones de un cierto recogimiento del mar", informó el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

El director de la Onemi en la región del Maule basó su decisión "en una información de carácter visual de un cierto recogimiento del mar, que no está ratificada por elementos técnicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada ni por organizaciones internacionales", señaló Chadwick.

La evacuación afecta a unas 7.000 personas, según Rodrigo Galilea, jefe de la Onemi de Maule. Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos

Sin víctimas fatales. El vicepresidente de Chile y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó de que "hay algunas personas heridas" por el temblor que e

 la tarde de ayer sacudió la zona centro y sur del país, pero puntualizó que las lesiones "no son de gravedad".

El vicepresidente convocó a varios ministros al Comité de Operaciones de Onemi para evaluar la situación, aunque hizo una llamamiento a la calma a la población.

Según el sitio web de radio Cooperativa, el derrumbe de una parte del techo del Templo Votivo de Maipú, en la capital chilena, dejó como saldo tres heridos, aunque la Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, declaró a esta emisora que los heridos son dos.

AFP/EFE eldia@edadsa.com.bo