Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portada
Se disputan el Chapare
Se reabre lío de límites entre Beni y Cochabamba
Discordia. El Gobierno afirmó que no permitirá más paros y bloqueos en el país.
Sábado,  24 de Marzo, 2012
Se-reabre-lio-de-limites-entre-Beni-y-Cochabamba
Ref. Fotografia: Chapare. Es la nueva zona de disputa entre Beni y Cochabamba.

Vuelven a aflorar los conflictos de límites que se encontraban en una pausa desde hace muchos años entre Cochabamba y Beni, esta vez por iniciativa de las autoridades benianas y ante la sorpresa de las cochabambinas.

El asambleísta opositor de Todos por Cochabamba, Henry Paredes, alertó a las autoridades de la Gobernación y organizaciones sociales en torno a las pretensiones de Beni, que reivindican incluso como su territorio a la provincia Chapare.

Terrenos en disputa guardan recursos únicos.
El asambleísta Paredes afirmó que al margen de la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el tema de los límites debe movilizar a las autoridades cochabambinas porque el territorio en disputa es una zona muy rica en hidrocarburos, madera y otros recursos naturales.

"La Gobernación y las instituciones de Cochabamba deben tomar cartas en el asunto, pues se trata de miles y miles de hectáreas que están en disputa, y que guardan en su seno recursos naturales únicos y muy valiosos, lo que ha despertado la codicia de las autoridades benianas", agregó.

No se permitirán más paros y bloqueos. Debido a la proliferación de conflictos y bloqueos por límites entre varios municipios, con saldo de cuantiosas pérdidas económicas, el gobernador Edmundo Novillo confirmó para hoy a las 10.00 el desarrollo de una reunión con participación de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y el presidente de la Brigada Parlamentaria de Asambleístas, Adolfo Mendoza.

Las mencionadas autoridades sostendrán una reunión con dirigentes del Comité de Vigilancia y organizaciones sociales para analizar los alcances de la Ley de Unidades Territoriales.

Novillo reiteró que a partir de ahora se abordará los líos por límites con total apego a las leyes, y no se permitirán más bloqueos, paros y otras medidas de presión que perjudiquen a la ciudadanía, y que en forma particular atenten contra las actividades de los sectores productivos. Cochabamba tuvo ocho bloqueos en dos semanas.

Detalles
De 337 municipios del país, solo 25 no tienen conflictos

Municipios. Solo 25 de los 337 municipios de Bolivia tienen definidos sus límites y no enfrentan conflictos por territorios ligados a mejores asignaciones de los recursos económicos de coparticipación tributaria.

Potosí. El pasado 5 de marzo se acordó pacificar el lugar entre las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) y que a partir del 13 de marzo un equipo técnico del Ministerio de Autonomías inició un estudio de georreferenciación.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día