Siguenos en:
Jueves
 22 de Noviembre de 2018
Portada
Evo admite que reclamo por mar llevará tiempo
Chile alega no tener 'nada pendiente' con Bolivia
Polémica. La Cancillería chilena lamentó las 'ofensas' de Evo y dice que la demanda marítima boliviana carece de fundamentos.
Sábado,  24 de Marzo, 2012
Chile-alega-no-tener--nada-pendiente--con-Bolivia
Ref. Fotografia: Proceso. Evo Morales admitió que la demanda marítima a Chile demorará mucho tiempo.

Chile es un "buen vecino" y no tiene "nada pendiente" en materia de límites con Bolivia, dijeron ayer autoridades chilenas, al responder al presidente boliviano, Evo Morales, quien lo acusó de ser "un mal vecino" por no restituir una salida al mar perdida durante una guerra en el siglo XIX.

A 133 años de la guerra en la que Bolivia perdió su salida al mar, tras aliarse con Perú en contra de Chile, el presidente Morales dijo ayer al conmemorar el Día del Mar que "por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino".

Los buenos vecinos respetan los tratados internacionales. "Los buenos vecinos, presidente Morales, son aquellos que respetan la ley y el derecho internacional, respetan los tratados internacionales, y si usted lo entiende así, va a tener en Chile un gran vecino", agregó el portavoz oficial chileno, Andrés Chadwick.

Por otra parte, el diputado chileno Iván Moreira (UDI) aseguró que "no nos vamos a prestar para este juego del presidente Evo Morales ni tampoco vamos a aceptar que el Día Nacional del Mar en Bolivia sea tribuna para atacar a Chile".

Estrategia judicial no tiene fundamentos. El canciller chileno, Alfredo Moreno, lamentó también ayer que el Gobierno de Bolivia persista en una "estrategia judicial sin fundamentos" para lograr una salida soberana al mar.

Moreno indicó que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, que cedió a Chile la soberanía de territorios que antes eran bolivianos y estableció ciertas contrapartidas, ha sido respetado por las partes y "está plenamente vigente".

El ministro consideró también que las disposiciones en la Constitución boliviana que establecen la recuperación de una salida soberana al mar, "carecen de obligatoriedad para Chile (...) y contravienen las normas básicas del derecho internacional".

Evo admite que demanda marítima llevará tiempo. El presidente del Estado, Evo Morales, señaló ayer que la demanda marítima contra Chile es un proceso que durará mucho tiempo debido a que la construcción de los fundamentos es una tarea delicada; asimismo pidió al gobierno chileno dejar de ser un “mal vecino” por su actitud “inamistosa” cuando Bolivia busca una salida soberana al mar acudiendo a tribunales internacionales.

“La construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo. Se sistematizan documentos históricos, diplomáticos y económicos, así como mapas y otras evidencias que respaldan nuestros derechos, se mantienen contactos con expertos nacionales e internacionales así como exautoridades”, aseveró el Primer Mandatario.

Detalles
La ONU recomienda solucionar conflicto de forma pacífica

Pérdida. En 1879, producto de la Guerra del Pacífico con Chile, Bolivia perdió 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios.

ONU. El representante de la ONU, Denis Racicot, pidió a los gobiernos de Bolivia y Chile solucionar el conflicto de forma pacífica.

Diplomacia. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia por resolver la controversia, pero sí mantienen oficinas consulares.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día