Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Partida
Restos de Domitila Chungara son velados en la Gobernación de Cochabamba
Los restos de la dirigente de las amas de casa mineras, son velados en el salón de honor de la Gobernación de Cochabamba, en medio del profundo dolor de sus familiares, consternación de autoridades locales y dirigentes sindicales.
Martes,  13 de Marzo, 2012
Restos-de-Domitila-Chungara-son-velados-en-la-Gobernacion-de-Cochabamba
Ref. Fotografia: En instalaciones de la Gobernación cochabambina se velan los restos mortales de Domitila Chungara, la ex dirigente de las amas de casa mineras conocida por su lucha social durante las dictaduras de René Barrientos, Banzer y García Meza. APG.

Hasta la Gobernación acuden decenas de ciudadanos y personalidades del ámbito político, sindical, económico y social para dar el último adiós a la dirigente que se levantó contra la dictadura del extinto general Hugo Banzer Suárez. El Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien calificó de ejemplar la vida y obra de Chungara, pidió a las militantes y dirigentes campesinas y políticas del MAS a seguir los pasos de Domitila.

La histórica dirigente minera de 75 años murió a la 01:45 de hoy en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona sud de Huarak’asa, después que los médicos al mediodía del lunes afirmaron "que no había ya nada que hacer".

Frente a ese fatal diagnóstico, sus hijos la recogieron y llevaron a su domicilio donde falleció esta madrugada, dejando un legado de su lucha sindical, social y política, pues siempre se la recordará por su huelga de hambre junto a otras cuatro mineras, sacerdotes y otros dirigentes sindicales que arrancó una amnistía política y la renuncia del dictador Hugo Banzer Suárez.

Según el relato de uno de sus hijos, Félix Chungara Barrios, quien acompañó en las últimas horas de su vida hasta que se apagó en la madrugada de hoy: Domitila pidió que la recuerden como una gran madre, mujer y luchadora social, pues fue víctima de muchas atrocidades durante las dictaduras de René Barrientos, Hugo Banzer y Luis García Meza.

"Domi", falleció después de cuatro días de estar internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Viedma con diagnóstico de cáncer terminal y complicaciones pulmonares y renales. "Sus familiares han visto por conveniente que esté en casa cuando fallezca. Se internó muy delicada estaba sometiéndose a diálisis por una afección renal crónica que se complicó y pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), permaneciendo los últimas días de su vida conectada al ventilador y entubada a una máquina", informó el director del nosocomio, Gastón Osorio.

Al margen de su lucha social y política, desde 1984, enfrentó otra dura batalla contra el cáncer que le provocó la pérdida del útero y la matriz. En 1999, esta enfermedad volvió a reaparecer y esta vez le extirparon el seno.

Después de superar, en los años 1984 y 1999, el cáncer por el que le extirparon el útero, la matriz y un seno. En 2008 se le diagnosticó cáncer en los pulmones hasta que el 13 de marzo por una coincidencia de la vida fallece cuando se conmemora el natalicio de otro mártir de la democracia, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Velatorio

Los restos mortales de la luchadora boliviana fueron trasladados desde su domicilio hasta la Gobernación, acompañado de familiares, la secretaria de Desarrollo Humano, Celima Torrico, asambleístas y muchos dirigentes políticos y sindicales. Una banda de músicos acompañó el cortejo fúnebre en medio de la solidaridad de la población, que a su paso por las calles de la ciudad de Cochabamba se persignaban en señal de duelo.

Torrico, informó que el Gobierno en conocimiento del fatal deceso de Chungara declaró tres día de duelo sin suspensión de actividades y que el presidente Evo Morales estaba muy conmovido.

Asimismo, dirigentes y productores de coca que participaron de la jornada de pijcheo o acullicu, tomaron la decisión de acompañarla en su velatorio y entierro que se estima para este jueves, pues se espera la llegada de sus hijos desde Suecia.

En el recibimiento del féretro con el cuerpo sin vida de Domitila Chungara, no participaron el gobernador Edmundo Novillo, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, concejales y asambleístas, excepto algunos amigos y compañeros de lucha.

Repercusiones

Para el asambleísta Marco Carrillo, la muerte de Chungara es una irreparable pérdida para el país y la democracia, pues fue una de las principales protagonistas de la huelga de hambre que derrocó a la dictadura militar de Banzer.
El responsable de la relación con los movimientos sociales de la Gobernación, Feliciano Mamani, dijo que su muerte provocó un gran dolor y pesar en Cochabamba y el país, por tratarse de una mujer que luchó por todos los pobres del país y la liberación de Bolivia. Fue artífice de la caída del régimen de Banzer y del retorno de la democracia a Bolivia.

Para el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Gustavo Moreira, la muerte de Domitila Chungara representa un gran dolor y anunció que el congreso de este sector llevará su nombre en su honor.

La concejal opositora Ninoska Lazarte dijo que será recordada como una heroína cochabambina y boliviana, y que el Concejo Municipal de Cercado en 2010 tuvo el acierto de imponerle una medalla al mérito en ocasión del bicentenario de la gesta valluna.

A su vez, la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, dijo que la histórica dirigente minera es un ejemplo de lucha a seguir, y será recordada por esa cualidad y su aporte a la democracia.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día