Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Portada
Gobierno y empresarios se reúnen
Acuerdan liberación de la exportación de carne
Trámite. El Gobierno elaborará un decreto. Los posibles mercados son Perú, Ecuador y Venezuela.
Sábado,  3 de Marzo, 2012
Acuerdan-liberacion-de-la-exportacion-de-carne
Ref. Fotografia: Encuentro. El vicepresidente y los empresarios se reunieron ayer.

Luego de casi tres años de tener vetada la exportación de carne boliviana, los productores del sector han conseguido que el Gobierno nacional elabore un decreto para la liberación y comercialización de las primeras dos mil toneladas de carne vacuna.

En un encuentro que duró hasta pasada las 21.45, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el próximo viernes ingresará el proyecto de decreto a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) para su evaluación y posterior aprobación.

“Aún no tenemos los mercados pero creemos que podría ser Perú, Ecuador y Venezuela”, comentó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos  Peredo.  Se estiman que los precios por tonelada métrica de carne en el exterior oscilan entre los cinco mil a siete mil dólares.

El sector había solicitado tiempo atrás el permiso para exportar cuatro mil toneladas métricas de carne, pues se estima que el excedente bordea las 12 mil toneladas métricas.

Otros puntos. García también indicó que en la reunión se tocaron temas como las exportaciones de otros productos, la pausa en la Función Económica Social (FES) para dar una mayor seguridad jurídica productiva, desmontes para la habilitación de tierras para cultivos, el abastecimiento de diesel para los productores, la biotecnología, además del saneamiento de tierras.

Otro de los temas analizados en la reunión fue la necesidad que existe en cuanto a financiamiento bancario en el sector. “Necesitamos un shock de inversiones que permitan crecer al sector en un cuatro por ciento y así el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta un siete por ciento”, dijo la segunda autoridad del país.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que en el caso de las exportaciones se habló también de la liberación al azúcar, arroz, aceite de girasol, entre otros. “Ya se viene la zafra y tenemos aún azúcar acumulada. Eso va a significar que haya una sobreoferta y por lo tanto una disminución en los precios”, dijo Roda.

Negociaciones
Hay nuevas citas marcadas en la agenda

Encuentro. El vicepresidente Álvaro García Linera tiene planificada una nueva reunión con el sector empresarial para el 23 de marzo.

Producción. Otro de los proyectos presentados por Cainco es para el desarrollo exponencial de los valles cruceños.

Norma. El presidente de Cainco, Luis Barbery, indicó que aún no se ha hablado de la creación de una nueva Ley de Inversiones.

Reunidos. Los máximos dirigentes empresariales cruceños estuvieron reunidos junto a sus asesores jurídicos para determinar los puntos de la agenda productiva.

La paz. Simultáneamente hubo ayer un acercamiento con el empresariado de la sede de Gobierno. La Gobernación paceña y la Federación de Empresarios Privados acordaron identificar las potencialidades productivas del departamento.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día