Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
Los deslizamientos provocaron remoción de minas antipersonales
Chile cierra frontera con Bolivia y Perú
Riesgo. el Gobierno chileno tomó esa medida por seguridad pero hoy la reabrirá, anunció.
Miércoles,  22  de Febrero, 2012
Chile-cierra-frontera-con-Bolivia-y-Peru
Ref. Fotografia: Arica. El paso desde Bolivia a Arica está cerrado desde el lunes.

El hallazgo de minas antipersonales de alto poder explosivo provocó el cierre temporal de las fronteras de Chile con Bolivia y Perú, confirmaron varias fuentes.

"Alrededor de las 3 de la madrugada (domingo) bajó agua desde la quebrada. En este sector tenemos minas antipersonales y antitanque. Estas minas se desplazaron hacia la ruta 5 Norte, por lo que con Carabineros (Policía militarizada) y el Ejército se decidió cortar esta ruta", declaró la intendente (gobernadora) en funciones de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

Unos 2.000 chilenos se encontraban ayer en la ciudad peruana de Tacna a la espera de la apertura de la frontera para poder cruzar a su país, informó a EFE un portavoz del consulado de Chile de esa localidad. Lo mismo pasa en las fronteras bolivianas y peruanas en las proximidades de Arica.

Las minas. En Chile hay unas 189 mil minas antipersonales que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años '70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Chile dispone hasta 2020 para completar la eliminación de minas antipersonales, gracias a un aplazamiento aprobado el pasado diciembre en una reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, que regula su empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción de esos explosivos.

Restablecen el tránsito. Anoche, Chile anunció que hoy por la noche reabrirá sus fronteras, cerrada desde el lunes."Aquí hay un tema de seguridad de las personas", señaló el ministro. ministro de Defensa, Andrés Allamand, luego de sobrevolar la zona donde efectivos del ejército trabajan en la remoción de escombros y en la búsqueda de los explosivos, que han detonado solos.

rmendez@edadsa.com.bo pparamo@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día