Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
Evo anuncia un nuevo uso a las reservas
$us 1.200 millones para crear un fondo productivo
El expresidente del BCB, Armando Méndez, dice que con la medida se retorna al esquema del "capitalismo de estado".
Martes,  14  de Febrero, 2012
$us-1.200-millones-para-crear-un-fondo-productivo
Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco.

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, en el que se pretende destinar 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) al Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro).

"Es un fondo para la industrialización productiva, no solo se usará para darle valor agregado a productos, también normará la participación de alcaldías y gobernaciones que actuarán como socios. La participación dependerá de la capacidad que tengan estas instituciones, puede ser un 49, 30, o 20 por ciento, depende de su capacidad", sostuvo Morales.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, esta decisión del Gobierno deja entrever que se está regresando a un capitalismo de Estado, en el que este juega el papel más importante en el desarrollo de la economía "y que históricamente fue un fracaso". "El tiempo lo dirá, la experiencia histórica nos ha mostrado que el capitalismo de Estado que hubo en Bolivia hasta 1985, fracasó", dijo a El Día.

EL BCB no lo administrará.  El Mandatario explicó que a diferencia de los créditos que otorgaba el Banco Central de Bolivia (BCB) a entidades estatales, en esta oportunidad se trata de "una inversión" de recursos que administra el ente emisor en proyectos de industrialización productiva. Lo que llama la atención de Méndez es que en este caso, justamente el prestador no será el BCB, sino que se creará un fondo o institución que maneje estos recursos, considerados altos para una economía pequeña.

Las RIN hasta el pasado 3 de febrero ascendían a 12.530 millones de dólares. 

"Ese dinero de la reserva ha entrado vía exportaciones, remesas y un poco por inversión extranjera, es dinero que no se puede rifar de la noche a la mañana porque eso no salió de la nada, eso es fruto de los ingresos y de los salarios que tiene un país en el contexto internacional", explicó el analista económico Teófilo Caballero.

Transparencia. Méndez y Caballero coinciden en que si bien el Gobierno tiene a su favor una Ley que autoriza el uso de las RIN y que más de la mitad de la Asamblea Legislativa vota a su favor, la población debe exigir un manejo claro y transparente de cómo se utilizará este dinero. "Debemos exigir al Gobierno una completa transparencia de cómo se va a manejar este fondo, los ingresos, egresos, cuánto va a gastar, los gastos administrativos", dijo Méndez.

Caballero espera que esto no sea como la gestación de más de una decena de empresas estatales creadas en la gestión de Morales, que hasta la fecha no han presentado balances de gestiones y ni han sido auditadas por empresas especializadas en auditorías externas.

"Si ese dinero se utiliza en proyectos productivos, va a ser devuelto al BCB y se van a usar mecanismos de transparencia a la sociedad civil, no deberíamos preocuparnos. Pero lastimosamente eso es lo que no se ha hecho con las empresas estatales que el Gobierno ha creado", dice Caballero.