Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portada
Las lluvias arrecian y los barrios se anegan
La ciudad requiere 250 km de canales de drenaje
Problemática. Lo plano de su topografía y el desmesurado crecimiento exigen nuevos desagües para sostener la demanda.
Sábado,  11  de Febrero, 2012
La-ciudad-requiere-250-km-de-canales-de-drenaje
Ref. Fotografia: Elocuente. En esta parte del canal Cotoca, el afluente ha colapsado a causa de los depósitos de basura.

Apenas llueve unas horas, las calles y los canales se trancan con basura y agua", dice Melquiades Peña, un vecino del barrio El Dorado, en referencia a la problemática del drenaje pluvial. Es que, según datos de la Alcaldía Municipal, Santa Cruz necesita contar con una longitud superior a 250 kilómetros de canales de drenaje.

"Al momento se tiene una longitud de casi 200 kilómetros de canales construidos, pero es necesario ampliar", explicó Edil Aponte, director de Drenaje Pluvial del municipio.

Esa misma fuente señala que del 2005 hasta la fecha el Gobierno Municipal ha construido 103 canales de drenaje, equivalentes a 182 kilómetros de longitud, cuya inversión ya habría superado los 70 millones de dólares.

Vecindad afectada. Para la población el problema sigue sin resolverse, como el del canal Cotoca aledaño a los barrios El Mundo, El Dorado y Rancho Nuevo, entre otros adyacentes al Parque Industrial. "Yo soy del barrio Pantanal, cuando estos canales colapsan nuestras calles se hacen intransitables. Toda la vida es así", se quejó la vecina Rosmery Campero.

"Este tuvo un retraso debido a los asentamientos ilegales en el área que se tenía para construir una laguna. Este canal que es prolongación del Cotoca y la laguna Los Sauces se encuentran en plena ejecución",  aseguró Marcelo Alvarado, jefe de drenaje de la Oficialía Mayor de Obras Públicas.

Factores que acechan.
Según las autoridades, la problemática es un tema de "nunca acabar". Primero por lo plano de la topografía de la ciudad y por otro por la escasa educación de los habitantes que no cesan por arrojar basura y otros enseres en dichos afluentes. "Estamos dando soluciones puntuales con la construcción de pequeños colectores (en referencia  a la licitación de tres canales),  pero se necesita construir otros canales grandes", explicó Aponte.

En un recorrido que realizó El Día, pudo evidenciar en algunos sitios de la ciudad, canales de drenaje descuidados que provocaron  con la lluvia de los últimos días sifonamiento de las aguas servidas como el caso del Canal Cotoca en el sexto anillo, el canal Isuto y el Piraicito.

Obras
Los desagües más problemáticos

Críticos:  Los canales de drenaje con mayor dificultad ante las lluvias son el canal Cotoca (quinto anillo) y el canal Piraicito.

Cobertura: El plan de drenaje pluvial ha establecido una cobertura óptima del 70% de la ciudad.  Los barrios fuera del segundo anillo son los más vulnerables por efecto de las lluvias y el descuido de los afluentes y su topografía plana.

Proyección:
Ante el incesante crecimiento urbano la Alcaldía  ha previsto licitar la construcción de tres pequeños canales cuya inversión no pasa de 500 mil dólares.

 

Ismael Luna Acevedo iluna@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día