Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portada
Aplican su 'Justicia Comunitaria'
Cocaleros 'chicotean' a erradicadores
El Gobierno anuncia procesos legales contra dirigentes. El desafío de los productores continúa en pie.
Martes,  7  de Febrero, 2012
Cocaleros--chicotean--a-erradicadores
Ref. Fotografia: Freno. Los efectivos militares no pueden seguir su trabajo.

Cocaleros de las comunidades Floriati y Barbarito del región yungueña de La Asunta aplicaron "justicia comunitaria" a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en represalia a la erradicación de cocales que realizaron en la zona. Según los productores de coca, esta acción se la realizó sin el consenso acordado.

"Esta mañana (ayer) los efectivos militares se han distribuido a las comunidades y hemos ido en caravana y los hemos pillado en cuatro camionetas. Les hemos hecho la justicia comunitaria que acostumbramos hacer, los hemos 'wasqueado'", afirmó un dirigente de La Asunta, quien no se quiso identificar, en declaraciones a la Red PAT.

El Gobierno anuncia procesos legales.
En tanto en La Paz, el dirigente Pascual Mamani lamentó que el Gobierno haya incumplido con lo que se acordó con los productores del municipio yungueño y aseguró que no permitirán abusos por parte de los uniformados.

Por su parte el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres anunció que el Gobierno interpondrá procesos legales contra los dirigentes y los propietarios que habrían arremetido y hostigado contra los efectivos de la FTC.

"Son exmineros, alguna gente que ha migrado y ha utilizado dinamita para que hostigar a los efectivos de la Fuerza de Tarea  Conjunta vamos a ponerlos a disposición de Ministerio Público", dijo la autoridad de Gobierno.

En enero los erradicadores también fueron expulsados.
Los comunarios del municipio paceño de La Asunta expulsaron en enero a los efectivos de la Fuerza de tarea Conjunta (FTC). Posteriormente y luego de una negociación se determinó que se continúe con la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca en esta región pero de forma consensuada con los productores y hasta concluir con el 5 por ciento que restaría por ser erradicado

El 8 de enero pasado, al menos 400 cocaleros cercaron los predios de la FTC en La Asunta y obligaron a los militares a desocupar el lugar. También amenazaron con repartir los bienes a las organizaciones sociales si no se iban.


 

Agencias, eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día