Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portada
Evo Morales:
Chile devolverá mar a Bolivia por vía bilateral o internacional
El presidente convocó este jueves a la Armada a estar preparada para retornar al océano Pacífico con soberanía.
Jueves,  2  de Febrero, 2012
Chile-devolvera-mar-a-Bolivia-por-via-bilateral-o-internacional

"No descarto, aun todavía tengo confianza en el presidente del gobierno de Chile (Sebastián Piñera) para resarcir el daño histórico y si no es por unas relaciones bilaterales, entonces es con demanda internacional a los tribunales", afirmó Morales en un acto público de la Marina boliviana.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879. Los bolivianos perdieron y cedieron toda su costa, unos 400 km sobre el océano Pacífico, y las dos naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Ambos países comenzaron en 2006 un diálogo bilateral a nivel de vicecancillerías sobre una agenda de 13 puntos con el asunto marítimo de por medio, pero se suspendió el año pasado, luego de que La Paz anunciara que llevaría su causa a un tribunal, probablemente a La Haya.

Morales afirmó que "existen dos gestiones para que Bolivia pueda retornar al mar con soberanía", una por la vía bilateral y otra con la demanda internacional -aún sin fecha-, con la certeza de que Bolivia retornará, según él, a las costas del Pacífico.

"A los comandantes de la Armada quiero decirles que deben estar preparados para navegar nuevamente en el mar, tarde o temprano retomaremos el mar", aseguró el gobernante.

Chile considera que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues argumenta que ambos países firmaron un tratado de paz y límites en 1904.

El gobernante boliviano también destacó el acuerdo de integración marítima que firmó en 2010 con su entonces homólogo peruano, Alan García, aunque el mismo está pendiente de ratificación en el Congreso de Lima.

"Saludamos al gobierno de Perú por las facilidades que nos da para poder entrenar en Ilo (puerto sureño peruano), esperamos que el Parlamento peruano pueda aprobar estos acuerdos bilaterales realizados con el gobierno anterior de Alan García", acotó.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día