Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Portada
Entrevista: Herland Vaca Díez
"Vamos a reformar el Comité pro Santa Cruz"
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, hace una evaluación de su primer año de gestión.
Lunes,  30  de Enero, 2012
-Vamos-a-reformar-el-Comite-pro-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: "Conformaremos el Club de los más pudientes y con esos recursos vamos a resolver gran parte de los problemas que tiene Santa Cruz . Me refiero a la inseguridad ciudadana, la educación y la salud". Herland Vaca Díez

A menos de un mes de cumplir su primer año de gestión (26 de febrero) al frente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez Bush, el reconocido médico cruceño, nos abrió ayer las puertas de su consultorio de la calle Santa Fe para conversar sobre diversos temas vinculados al acontecer cívico y político de la región. Vaca Díez reveló que el desafío para encarar la próxima gestión es realizar una "gran" reforma al Comité Cívico pro Santa Cruz.

P. En el  inicio de gestión Usted dijo que había un Comité débil y enfermo que había que curarlo ¿Ya se las hizo las cirugías que necesitaba?

H.V.B: No, porque este primer año ha sido de reconocimiento e información. Como conocía muy poco de la estructura interna del Comité hemos tenido mucha paciencia. Hemos visitado las 15 provincias de Santa Cruz y hemos conversado con todas las instituciones y personalidades.

P. ¿Cuál es el balance del primer año de su gestión?
H.V.B:  Una de las cosas planteadas hace tres años antes de ser presidente cívico fue el tema de la inclusión. Es decir de mayor participación y cohesión social. En la primera Asamblea que hicimos se tomaron en cuenta y se incluyeron. De esta forma tenemos incluidas a la ciudadela de la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla; además de los grupos indígenas, los artesanos, discapacitados y las comparsas.

P.¿Usted cree que es suficiente?
H.V.B: No ha sido suficiente porque el Comité pro Santa Cruz no goza de una representación que satisfaga a la situación actual.

P. ¿Por qué dice eso?
H.V.B: Se necesita nuevamente mayor inclusión y representación por parte de todos. Hay que analizar quienes van a ser incluidos y quienes no en el Comité. Yo creo que es importante definir que todas las personas que entren al civismo cruceño tienen que tener alguna categoría de ciudadanos especial. Yo creo que existe una serie de prerrequisitos para que una persona sea considerada cívica y por consiguiente candidato a representar y dirigir los destinos de la sociedad civil.

P. ¿Cómo está encarando su relación con el Gobierno?
H.V.B: Ha sido la de siempre, es decir estar a lado de la Ley defendiendo la libertad y los derechos humanos. Se ha luchado por los presos políticos sin que ello implique que el Comité se politice. Una de las cosas que más se han cuidado es evitar la politización. Sin embargo, se necesita mucho más por hacer.

P. Muchos sectores cuestionan el avance del proceso autonómico ¿Qué opina al respecto?

H.V.B.:  Nosotros estamos frente a un Gobierno centralista y por eso las autonomías no están estancadas, ni están retrocediendo. Este Gobierno que nunca diga que es autónomo porque es centralista. Lo dice su propia Constitución Política del Estado. La Ley Marco de Autonomías es como todas las leyes, está hecha por los poderosos y para beneficio de ellos.
 
P. ¿Cómo ve la actual situación política de la región?

H.V.B: Yo creo que el régimen que tenemos a nivel nacional y el partido de Gobierno tienen una tendencia socialista que no está de acuerdo en absoluto con el sistema que ha predominado siempre en Santa Cruz que es progresista.

P. ¿Cuáles son los desafíos para el segundo año de su gestión?
H.V.B.: El Censo, la seguridad ciudadana, la educación y la salud, que son los pilares fundamentales para el desarrollo integral y una convivencia pacífica del departamento. Otro aspecto es la justicia,  tenemos que vigilar los nuevos cambios al sistema judicial. Finalmente la autonomía porque de la autodeterminación de Santa Cruz depende el bienestar del país.

P. ¿Cómo piensa traducir esas ideas en resultados positivos?

H.V.B.: Vamos a plantear una gran reforma del Comité pro Santa Cruz. Yo tengo mucha fe que una sociedad civil bien organizada y bien representada donde se tenga una buena cohesión social puede dar muchos beneficios a Santa Cruz y Bolivia.

P. ¿Usted cree que esta reforma va a afectar algunos intereses?

H.V.B.:   No sé pero hay que hacer lo que sea mejor para todos. Hay que buscar el bien común y el desarrollo armónico e integral de los pueblos. De esa forma nadie se debe sentir mal ni afectado. Vamos hacer el Club de los más pudientes y con esos recursos vamos a resolver gran parte de los problemas que tiene Santa Cruz.

P. ¿Qué va a ser cuando termine su gestión ¿Va a continuar vinculado en las luchas cívicas o piensa incursionar en la arena política?
H.V.B.: Una de las cosas que yo quiero es que los cívicos no sean políticos. Ojalá que cuando yo terminé mi gestión en el Comité Cívico pro Santa Cruz no me postule a nada. No  dirijo mis acciones en beneficio de otro cálculo político. Eso si viene que venga solo, entretanto sigo siendo el líder cívico hasta el 26 de febrero del 2013.

Es un avance incluir a indígenas

Yo creo que todas las alianzas que favorezcan la inclusión social, política y económica a favor de los indígenas lo está muy bien, pero debe traducirse en hechos.

Falta mayor diversidad en el Comité

Herland Vaca Díez dice que Por ejemplo falta mucho más presencia de jóvenes, indígenas, las provincias, barrios y extranjeros en el comité cívico.



Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día