Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Portada
Yoriko Yasukawa se pronuncia por juicios
'Preocupan los procesos contra opositores': ONU
Visita. Ernesto Suárez se reunió con la representante del organismo multinacional.
Sábado,  28  de Enero, 2012
-Preocupan-los-procesos-contra-opositores-:-ONU
Ref. Fotografia: Beni. El caso del gobernador Suárez será seguido por la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra preocupada por la posición legal en la cual se ven envueltos varios opositores al partido del Movimiento Al Socialismo y a propósito del último caso registrado del exgobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori. Yoriko Yasukawa, la representante de ese organismo internacional, afirmó que "existe preocupación por el mensaje que transmite este tipo de eventos".

"Lo que sí nos preocupa es la acumulación de varios casos contra opositores y ese mensaje que transmite esta acumulación de casos nos preocupa en términos de los que implica para la valoración del pluralismo, el respeto a las diferencias que son principios fundamentales de la democracia", dijo en conferencia de prensa.

Casos concretos.
Asimismo, Yasukawa, recordó que la ONU no tiene facultad para comentar sobre casos específicos ya que las autoridades judiciales son los que deben asumir la responsabilidad, pero que evidentemente estarían dando seguimiento y monitoreo a los distintos casos ocurridos hasta el momento.

Visita de Suárez.
La representante de ese organismo internacional se pronunció luego de la visita del gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez Sattori, quien le indicó que fue "víctima de un 'golpe de Estado', fruto de la 'persecución política que no se limita a su persona, sino que afecta a otros miembros de su familia y allegados".

Rechazo.
El diputado Galo Bonifaz a nombre de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó las declaraciones y acciones asumidas por el exgobernador beniano, que inició una campaña internacional para denunciar que fue “víctima de un golpe de Estado”.

“Las mismas normas internacionales indican que tiene que agotarse todos los procesos en las normas bolivianas, cosa que no ha ocurrido todavía con el señor Suárez, entonces lo único que está haciendo es un show político, un show para victimizarse”, sostuvo el legislador oficialista.

Senado pide informe sobre detención

La Cámara de Senadores solicitó un informe a la Fiscalía de La Paz para conocer si se violó algún derecho constitucional en la aprehensión de la senadora, Carmen Eva GonzAleS.

Informe
La 'media luna' ha quedado en la historia

Oposición. En 2008 siete prefectos: de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz eran opositores al  gobierno de Evo Morales.

La medialuna.
Los más contestarios eran los cuatro primeros de la “medialuna” donde ganó la autonomía departamental en el referéndum del 2006. Cinco años después el único gobernador que sobrevive en el cargo es el de Santa Cruz, Rubén Costas.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día