Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
El Gobierno dice que est? en sus planes nacionalizar los ferrocarriles
Martes,  23 de Junio, 2009
El Gobierno de Evo Morales tiene en sus planes nacionalizar los ferrocarriles en Bolivia, que actualmente están en manos de inversores de Chile y EE.UU., pero previamente requiere hacer "estudios serios" para tomar esa decisión, afirmó hoy una fuente oficial.
   "La reversión de los ferrocarriles está dentro del esquema de recuperación de los bienes del Estado que tiene el Gobierno y el presidente y que se ha ido ejecutando en la medida de las posibilidades", dijo el viceministro de Transporte, José Kinn.
   No obstante, también sostuvo que "el momento preciso y las condiciones" de la nacionalización de los ferrocarriles deben ser definidas por el Gobierno considerando "estudios serios" sobre la reversión de empresas al control del Estado.
   Kinn hizo estos comentarios a propósito del bloqueo de una vía férrea que, desde hace seis días, protagoniza un grupo de ex trabajadores de los ferrocarriles para exigir al Gobierno de Morales la nacionalización de las dos empresas privadas del sector.

   Los ex empleados, que cortaron la vía férrea entre la ciudad altiplánica de Oruro y la frontera con Argentina, piden al Gobierno fijar una "fecha y hora" para que los ferrocarriles vuelvan a la orbita del Estado como ocurría hasta 1995, cuando fueron privatizados.
   Una de las firmas que opera actualmente el sector es la ferroviaria Andina, que está en manos de inversores chilenos del grupo Luksic, y la otra es la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), que cuenta con participación de la estadounidenses Genesee Wyoming.
   El gerente de Andina, Eduardo McLean, comentó hoy a los medios de comunicación que la firma tiene un contrato de 40 años con el Estado boliviano para operar el ferrocarril andino, de los que han transcurrido poco más de 13.
   A su juicio, si se toma alguna medida sobre el tiempo de la concesión de 40 años, será necesaria una negociación con los accionistas que administran Andina.
   Respecto al bloqueo, el viceministro Kinn dijo que está obligado a pensar en el "uso de la fuerza" para despejar la vía férrea, en tanto que un dirigente de los manifestantes ratificó la continuidad de las presiones.
   "La lucha es por una reivindicación totalmente patriótica, como es la reversión de los ferrocarriles", sostuvo, en declaraciones a radio Fides, el dirigente Raúl Quiroga, uno de los líderes de la movilización.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día