Siguenos en:
Viernes
 21 de Febrero de 2020
Portada
Meta para la producción de uva en los valles
20 mil hectáreas en 2012
Recursos. Mediante el financiamiento del BID, los productores proyectan competir con los cultivos de Tarija.
Miércoles,  18  de Enero, 2012
20-mil-hectareas-en-2012
Ref. Fotografia: Cultivos. El programa de desarrollo vitivinícola tiene como objetivo industrializar la uva.

Los valles cruceños aumentaron los cultivos de uvas, debido a la implementación del Plan de desarrollo vitivinícola con un presupuesto de un millón de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este plan se contempla el armado de una planta procesadora de vinos, que permitirá a los productores industrializar la materia prima.

Mario Requinta, gerente general de la Asociación de Fruticultores de Santa Cruz (Asofrut) indicó que en gestiones pasadas la producción de viñedos llegó a cerca de 12 mi hectáreas cultivadas.  Para el 2012 se pretende llegar a producir alrededor de 20 mil hectáreas en toda la zona de los valles cruceños.

Según Mario Requinta, el área de los valles tiene un potencial muy importante para la producción de uvas. Se busca mejorar la  producción para competir con la calidad de  la uva tarijeña.

El presidente de Asofrut, Nue Morón, indicó que los mayores índices de incremento en la producción de uva se ha registrado en  Vallegrande, Samaipata y Mataral.

“Estamos terminando las cosechas, este año nos ha ido bastante bien,  a pesar de que los precios a veces no nos acompañan”, indicó Morón.

El empresario señaló que los productores vitivinícolas consideran urgente contar con una cámara atmosférica, para conservar y mantener las uvas durante todo el año, y así estabilizar el precio en el mercado.

“La producción nacional de uva se nos acaba y no podemos guardarlas. Necesariamente tenemos que vender a la fuerza nuestro producto mientras cosechamos”, indicó Morón. Además, señaló el interés de buscar financiamiento para construir la cámara atmosférica.

Por su parte, Freddy Gonzales, presidente de Adiprova de Vallegrande, calculó que el área de superficie cultivada se incrementó en un 30%.

Recién se  verán en un tiempo los volúmenes de producción, debido a que el período de desarrollo de la planta es de dos años.

"Por el momento estamos viendo la implementación de sistemas de riego", indicó Gonzales.

1 Millón de $us Para proyecto vitivinícola en la zona de los valles cruceño.

20 Mil hectáreas
Se pretende cultivar para este año, esto debido a la implementación de la planta procesadora.

Se incrementa la mando de obra

Según  el gerente de Asofrut, la producción de la mano de obra creció en un 30% en toda la zona de los valles cruceños.