Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Portada
Educación
Enseñarán quechua en colegios de la ciudad
Enseñarán quechua como lengua originaria en los primeros cursos de algunas unidades educativas de la ciudad, Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo.
Miércoles,  11  de Enero, 2012
Ensenaran-quechua-en-colegios-de-la-ciudad-
Ref. Fotografia: Colegios de las provincias y de algunas ciudadelas deberán aplicar la enseñanza del quechua como lengua originaria.

Así lo confirmó, Bartolomé Puma, director Departamental de Educación de Santa Cruz. "Nuestro respaldo es el censo del año 2001 que arroja gran porcentaje de personas de origen quechua en esas zonas y creemos que en el censo de este año va arrojar la misma figura", argumentó la autoridad de educación.

Puma dice que en  algunos departamentos como Potosí o Cochabamba, el quechua es una lengua que habla la mayoría de la población, "y debido al alto ingreso migratorio de esas localidades en estos distritos es que muchos vecinos hablan ese idioma".

Las otras lenguas nativas, que se implementaran dentro de la “Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, serán el guaraní, el bésiro o chiquitano y el guarayo. Su versión contrastó con las versiones de expertos en cultura y educación que tildaron como desacertada la medida, pues la lengua nativa del oriente más representativa sería el guaraní.

Respecto a la denuncia de varios  padres de familia que indican que en algunos colegios privados estarían elevando el costo de las mensualidades, Bartolomé Puma indicó que las medidas no son oficiales en tanto la Asociación  Nacional de  Colegios Privados y el Ministerio de Educación no lleguen a un acuerdo.


 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día