Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
Cultivos de coca
Gobierno anuncia procesos legales contra cocaleros de La Asunta
El pasado domingo los pobladores de esta región determinaron expulsar a los efectivos policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscando evitar mayor erradicación de cultivos de coca en el lugar bajo el argumento que la región está dentro de la zona tradicional.
Lunes,  9  de Enero, 2012
Gobierno-anuncia-procesos-legales-contra-cocaleros-de-La-Asunta
Ref. Fotografia: El Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez y el viceministro de la Coca Germán Loza, en conferencia de prensa se refiere a Cocaleros y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la Asunta. Foto: Freddy Zarco / ABI.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez aseguró que se procesará a los productores cocaleros de la población de La Asunta en los Yungas de La Paz por la expulsión de efectivos policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que realizaban tareas de erradicación de los cultivos excedentarios de coca.

El pasado domingo los pobladores de esta región determinaron expulsar a los efectivos policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscando evitar mayor erradicación de cultivos de coca en el lugar bajo el argumento que la región está dentro de la zona tradicional.

"Ha habido violencia innecesaria, según nosotros. Los dirigentes que han agredido al teniente Christian Zubieta que estaba a cargo de la escuadra de soldados de la Fuerza Aérea se iniciará una acción penal para dar con los autores de la herida en la cabeza del efectivo policial y otros más que han sufrido lesiones en sus humanidades. Por tanto la investigación deberá seguirse contra esa personas que han abusado del número de gente", dijo el ministro en conferencia de prensa.

La autoridad de Estado, aseguró que existen convenios firmados con los productores de coca de la región que el gobierno "respetó en su integridad". "Tenemos suscrito este convenio del año 2008, que fue refrendado por el ejecutivo de la Asunta de ese entonces, y en ese convenio se desarrolló siete proyectos de interés para toda la región", acotó.

Chávez dijo que se invirtió aproximadamente 40 millones de bolivianos en proyectos de caminos, obras de impacto del capacitación en mano de obras, manejo de los recursos naturales y forestación, convenio firmado con la dirigencia del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), y de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y federaciones cocaleras de las zonas de los Yungas.

No se permitirá el retorno

En tanto Pascual Mamani, secretario general de la central agraria de la Asunta, expresó que no se permitirá que el retorno del grupo de la FTC a la región, argumentó que la Constitución Política del Estado (CPE), señala a La Asunta como una zona tradicional del cultivo de la hoja de Coca.

Mamani pidió al gobierno bajar al lugar para buscar las soluciones al conflicto que se originó el domingo en horas de la tarde, y que se respete la producción de coca en la región. Ante la demanda que iniciaría el gobierno, Mamani no descartó que se asuman medidas de presión.

El dirigente aseguró que no se permitirá el retorno del grupo de la FTC al lugar, pero que se custodian las instalaciones hasta que el gobierno se apersone al lugar y solucionar el conflicto.
 

l ANF l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día