Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Crisis hospitalaria
Trabajadores improvisan ante la falta de personal
Amenaza. Salubristas anuncian un paro de 24 horas si el Alcalde no los atiende esta tarde.
Lunes,  9  de Enero, 2012
Trabajadores-improvisan-ante-la-falta-de-personal
Ref. Fotografia: Centros. La epidemia del dengue complica más la crisis que hay en los hospitales.

El fin de semana los pacientes vivieron con más conflicto la falta de personal en los hospitales de tercer nivel. Ante la no contratación de la totalidad de los trabajadores eventuales por parte del Municipio, los salubristas debieron improvisar labores y reducir horarios en algunos servicios, lo cual ocasionó la saturación de pacientes que en muchos casos debieron ir a buscar atención en clínicas y centros privados de salud.

Se desatiende un servicio para cubrir otro. En el caso del hospital San Juan de Dios, los pacientes que requerían cirugías de emergencia debieron ser derivados a otros hospitales privados, ya que el personal no abastecía para la atención, según manifestó Cleotilde López, ejecutiva del sindicato de trabajadores del hospital.

"La suplencia de servicios que realizaban los eventuales afectó la atención a los pacientes de medicina interna pues tenemos 40 camas y el personal solo abastece para 30 pacientes", manifestó la dirigente del centro, que anunció que se ha determinado cerrar 40 camas si no se contrata a todo el personal que exigen.

Crisis hospitalaria vs emergencia por el dengue.  Por otro lado la situación en el Hospital de Niños y el Japonés es casi similar ya que la llegada de pacientes con dengue causó que los trabajadores improvisen camas en las salas de emergencia por la falta de personal para atenderlos. Por su parte, el dirigente de los trabajadores del Hospital Japonés, Robert Hurtado, manifestó que también se plegarán al paro para exigir la contratación de más de 30 empleados que quedaron fuera de la lista de recontrataciones para este año.

El sector marcha y anuncia un paro mañana. Por otro lado, López manifestó que su sector reanudará esta jornada las movilizaciones y protestas contra el Municipio por no tomar en cuenta la demanda de personal.

"Esta tarde vamos a marchar hasta la Dirección del Trabajo para la audiencia con el alcalde Percy Fernández.  Si él no nos escucha y resuelve este problema, nos vamos a ir al paro departamental de 24 horas, porque ya no podemos seguir trabajando así. Nos están sobrecargando de trabajo", apuntó.

Por su parte, la Alcaldía afirma que está trabajando en la recontratación de personal para evitar más movilizaciones que afecten la atención de pacientes.

Crisis en plena emergencia

La ciudad afronta una alerta por el dengue.pese a ello, hay falta de atención por déficit de personal  de salud.

166 Trabajadores
Aguardan por la recontratación de sus servicios al Municipio.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día