Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Portada
La mala distribución de los proveedores de agua dificulta el trabajo de los bomberos
Los bomberos sufren por la falta de hidrantes
Durante los últimos cinco incendios han notado que la mala ubicación de los distribuidores de agua perjudica su trabajo.
Domingo,  25  de Diciembre, 2011
Los-bomberos-sufren-por-la-falta-de-hidrantes
Ref. Fotografia: Este bombero de la Policía fue sorprendido por el lente de este diario cuando abastecía de combustible un motor generador que impulsa el agua utilizando pedazos de botellas.

Sofocados... Para los bomberos en Bolivia quizás el principal problema no sean los incendios, sino la falta de hidrantes. Eso lo han vivido en pulmones propios en Santa Cruz, en cinco incendios registrados en las últimas semanas.

En el siniestro del supermercado Fidalga luego de la llamada de alerta, los bomberos acudieron de inmediato a sofocar el incendio, pero pocos minutos después se quedaron sin agua, teniendo que abandonar la acción para ir en busca del preciado líquido, pues el hidrante más próximo en el lugar estaba ubicado a 500 metros de la zona de desastre. Pese a que en el lugar existe un número considerable de negocios, viviendas particulares, hoteles, licorerías, edificios empresariales, canchas de fútbol, es difícil encontrar un hidrante cercano.
 

El comandante de Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, indicó que en Santa Cruz existen aproximadamente 280 hidrantes dentro el tercer anillo que no están alineados a las normas de seguridad industrial aunque las reglas establecen que en zonas metropolitanas cada 200 metros debe haber un hidrante y en zonas industriales cada 100 metros

La gran dificultad.
“Nos ha pasado en incendios graves donde tuvimos que cortar el suministro de agua, salir del lugar para abastecerse, retornar al lugar de incendio para conectar nuevamente la manguera. En estos casos si el agua es discontinua el fuego se vuelve a reactivar y provoca desastres mayúsculos”, apreció Argandoña.

La autoridad municipal de bomberos reconoció que otra gran dificultad por la cual atraviesan es la utilización de llaves maestras para abrir los hidrantes que tienen diferentes medidas. Sin embargo, aclaro que las normas en el tema de suministros de agua son exclusivamente del cuerpo de bomberos.

El comandante de Bomberos Voluntarios (Fundasol), Ernesto Peralta, compartió la crítica constructiva de sus pares municipales calificándola de una terrible dificultad porque atraviesan los bomberos no solo en la ciudad sino en el país. Muchas veces los afectados han generado críticas de por qué no seguimos echando agua cuando las llamas están devorando sus viviendas o negocios, pero es por el simple hecho de que el agua de nuestros carros bomberos no abastecen y tenemos que recurrir a hidrantes o camiones cisternas.

El responsable de Fundasol recordó que en su trayectoria de bombero, por primera vez encontró un hidrante a 20 metros de la zona del desastre (Incendio Parque Industrial que consumió dos galpones la madrugada del viernes), pero esta vez la dificultad no fue el agua sino la boquilla del hidrante que era pequeño y el único de los cuatro cuerpos de bomberos que pudo conectarse fueron los voluntarios. "No hay hidrantes y si hay no están direccionados para lo que debe servir. Este hidrante por ejemplo (Parque Industrial) debería estar en una urbanización pero no para empresas o almacenes de ese tamaño", cuestionó.

Este diario intentó conocer la versión oficial del comandante departamental de Bomberos, mayor Cabrera, pero en varias ocasiones que acudimos a su oficina o no se encontraba o estaba ocupado, según el jefe de guardia del batallón policial.

Hidrantes en la ciudad. El responsable de comunicación de la cooperativa Saguapac, César Flores, indicó que de los más de 280 hidrantes en el departamento, la mayoría se encuentra en la mancha urbana y en puntos específicos como el Parque Industrial donde se concentra la mayor cantidad de empresas que están propensas a posibles desastres.

"Las empresas, a sabiendas que manejan material inflamable, son quienes tienen que tomar sus precauciones y solicitar la instalación de hidrantes", informó aclarando que  su colocado no tiene ningún costo. Flores indicó que para la gestión 2012, se coordinará acciones con bomberos y autoridades departamentales para manejar llaves específicas que puedan abrir los hidrantes.

Para saber
Hidrantes, qué son y cómo actúan frente a incendios

Hubo cinco incendios en diciembre

6 de diciembre . Un incendio de grandes proporciones a las 12.30 redujo a cenizas un depósito de cerámica de la empresa J y J y puso en alerta a los vecinos de la calle Carmelo López ante la amenaza de las llamas. Dos ambientes precarios ardieron a causa de un cortocircuito que se originó en uno de los depósitos donde había gran cantidad de madera, plásticos y porcelana, lo que rápidamente avivó las llamas y puso en aprietos a las unidades de bomberos.

15 de diciembre.
A las 16.00 una fuga de gas en una gasolinera ubicada en el tercer anillo de la avenida Roca y Coronado se avivó a la menor chispa luego que una mujer arrancara la bomba de gas debido a que tenía conectada aún la manguera de abastecimiento de gas. Esto provocó que un vehículo que se encontraba esperando su turno en la fila para cargar gas se ardiera por completo y provocara daños materiales en el surtidor. Bomberos tuvo que cerrar la válvula de escape de gas del surtidor y sofocar las llamas del vehículos. No se registraron daños personales.

15 de diciembre
. Cuando los bomberos estaban controlando el incendio del surtidor otro incendio de grandes proporciones se registró por la zona del mercado Los Bosques. Un depósito de insumos petroleros de la transnacional estadounidense Halliburton provocó un voraz incendio que obligó a evacuar a los vecinos colindantes de la ese sector.  Una columna de humo y las explosiones que salían desde el interior del depósito de la petrolera movilizó a todos los cuerpos de bomberos de la ciudad que pese a los esfuerzos no pudieron sofocar las llamas hasta después de  ocho horas.

19 de diciembre.
A las 10.30, personal de seguridad del supermercado Equipetrol Fidalga declaró la voz de alerta roja luego que un voraz incendio consumió las instalaciones del shopping en casi 90% de su totalidad. En este siniestro tres personas resultaron con fracturas múltiples luego de saltar desde el tercer piso ante el temor de ser consumidos por las llamas. Este siniestro desnudó la falta de hidrantes en la ciudad porque los bomberos tuvieron que recurrir a camiones cisternas para reabastecerse de agua para controlar las llamas. En este caso aparentemente el fuego se inició por la fuga de gas en el sector de la panadería del supermercado.

23 de diciembre. Un aparente cortocircuito redujo a cenizas dos galpones de la empresa textilera Santa Mónica Cotton y la importadora de electrodomésticos B y B que distribuye heladeras, freezer, cocinas entre otros artefactos de primera línea.  Pese a la intervención de bomberos, las llamas que alcanzaron alturas considerables no pudieron ser controladas por los rescatistas de la Policía Nacional, del municipio y bomberos voluntarios. Para fortuna de los bomberos que acudieron hasta el Parque Industrial, frente a la zona del siniestro había un hidrante con el cual se abastecían de agua.

"Los hidrantes no abastecen para sofocar incendios de magnitud. Se encuentran muy alejados y es aconsejable que cada empresa tenga su propio hidrante".

O. Gutiérrez
Excomandante De Bomberos

"Hay hidrantes que no funcionan en la ciudad. Otra dificultad es que no todos los bomberos tenemos llaves para acceder en emergencias a abrir los hidrantes".

E. Peralta
Comandante De Bombros Voluntarios

"Si hay un derrame de químicos no tenemos los equipos adecuados de taponamiento ni aislamiento para afrontar una operación de  situaciones de alto riesgo".

J. Argandoña
Comandante De Bomberos Municipales

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día