Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portada
Evo pide al Legislativo aprobar una Ley para derribar "narco avionetas"
En los últimos años la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectó la proliferación de avionetas dedicadas al transportes de cocaína.
Miércoles,  14  de Diciembre, 2011
Evo-pide-al-Legislativo-aprobar-una-Ley-para-derribar--narco-avionetas--
Ref. Fotografia: La Policía de brasileña abrió investigación sobre una nave con matrícula boliviana siniestrada el pasado mes a 483 kilómetros de Cuibá.Archivo.

El presidente Evo Morales pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa aprobar una Ley que brinde facultades operativas y de combate a los aviones K-8 en la lucha contra el narcotráfico, norma que permita derribar a las avionetas dedicas al transporte de cocaína si no obedecen al pedido de aterrizaje por parte de los pilotos militares antidrogas que custodiarán a partir de adelante el espacio aéreo nacional.

Morales, quien participó de la entrega oficial del sistema de armas de los seis aviones K-8 en la Base Aérea de Cochabamba, encomendó al vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, el tratamiento de esta norma.

"Para eso hemos invitado al compañero Álvaro García Linera como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que mediante la Asamblea cómo dotarnos de una Ley para derribar a esas avionetas, necesitamos normas… Sé y sabemos que en algunos países vecinos tienen esta clase de normas y en Bolivia todavía no… Si alguna avioneta no obedece a ciertas instrucciones para que pueda aterrizar, si estamos informados y convencidos que es una avioneta que está sacando drogas o trayendo precursores necesitamos estas normas, será responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional y es una nueva tarea que tiene la Asamblea", dijo el jefe de Estado.

El presidente volvió a pedir a la comunidad internacional y a los países industrializados donde existe un mayor consumo de cocaína un adecuado apoyo tecnológico para efectivizar la cruzada contra el flagelo del narcotráfico, en el marco de la responsabilidad compartida, como la necesidad de contar con radares y helicópteros. Considera que los agrupaciones de traficantes de droga están mejor equipados que los diferentes gobierno en Latinoamérica.

En ese marco, anunció que su gestión de gobierno continuará realizando los esfuerzos necesarios para dotar de mayor infraestructura y equipamiento a las fuerzas estatales en la lucha contra los traficantes de droga que operan en el territorio nacional.

Por su parte, el comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, informó que cada uno de los seis aviones K-8 están equipadas con un sistema de armamento de seis cañones 23 milímetros y doce coheteras. Doce instructores y pilotos fueron formados en China, además de 24 sargentos y suboficiales que se capacitaron durante tres meses en sistemas de vuelo, hidráulico, de motor, y sistema de artillado.

Considera que los pilotos de la FAB se encuentran listos y capacitados para enfrentar al narcotráfico tanto el espacio aéreo y terrestre. Por lo que espera la adquisición de radares para que detectar la presencia de aeronaves vinculadas al narcotráfico.

En los últimos años la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectó la proliferación de avionetas dedicadas al transportes de cocaína.

l ANF l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día