Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Juez da tres días para justificar su inasistencia
Rubén Costas no asiste 'ni asistirá' a la audiencia en La Paz
La defensa de la autoridad de Santa Cruz espera que se resuelva los recursos presentados en el proceso, caso contrario no justificará la inasistencia de su cliente.
Lunes,  5  de Diciembre, 2011
Ruben-Costas-no-asiste--ni-asistira--a-la-audiencia-en-La-Paz-
Ref. Fotografia: El gobernador cruceño Rubén Costas no se presentó a declarar en La Paz y ratificó que no irá.

El Gobernador Rubén Costas reiteró que por una cuestión de principios no asistió este lunes a La Paz, a la audiencia conclusiva por el proceso de desacato que le sigue el fiscal Marcelo Soza. "A La Paz voy a ir cuando quiera, no cuando lo disponga este proyecto totalitario. Estamos defendiendo el derecho de la jurisdicción, el debido proceso y el juez competente. ¿Acaso a los paceños los juzgan en Beni o Potosí?", cuestionó el Gobernador cruceño, quien dijo que prefería estar entregando obras, como el pozo de agua 1050 perforado en el departamento e inaugurado en la Villa Primero de Mayo.

El Gobernador recordó además que las Naciones Unidas ha recomendado a los países miembros de esta organización que deroguen el desacato de sus legislaciones, porque esta figura jurídica solamente es usada por gobiernos dictatoriales para amordazar la libertad de prensa. Explicó que por esta razón ya se presentó un proyecto de ley, no para liberarlo a él de este caso, sino para proteger la democracia y la libertad de expresión.

Recordó que el tema se inició cuando el fiscal Soza amenazó con chantajes y amedrentamientos a los perseguidos por el caso de supuesto terrorismo. "Quieren mi cabeza porque he liderado el proceso de la Autonomía y esta revolución del Patujú", afirmó.

El juez del caso Orlando Rojas, determinó dar un plazo de tres días para que presente justificativo de inasistencia

Orlando Rojas, Juez octavo de instrucción en lo penal, en suplencia del juzgado séptimo, dijo que en caso de que no cumpla esta determinación se cumplirá lo que emana las normas y se procederá a la declaratoria de rebeldía para la autoridad cruceña.

"Se le otorgará un plazo de tres días para que justifique su inasistencia, acto que es notificado a su abogado. En caso de no justificar su inasistencia en el plazo de tres días se dará estricta aplicación a lo que determina por el artículo 87, determinado su declaratoria de rebeldía", sostuvo la autoridad judicial.

De acuerdo a la explicación del Juez Rojas, el plazo corre desde este martes seis hasta el jueves ocho de diciembre.

En tanto, Richard Cardozo, abogado de Rubén Costas, dijo que se presentó cuatro incidentes que hasta la fecha no fueron resueltos, dijo que hasta que no se responda a esos recursos, su cliente no se asistirá ni presentará el justificativo correspondiente.

"En este momento se ha presentado cuatro incidentes, de excepción de falta de acción, incidente de nulidad de la acusación, incidente por defectos absolutos y luego un amparo constitucional, creemos que entre tanto no se resuelva dichas cuestiones no se puede resolver esta audiencia", afirmó el jurista.

La denuncia presentada por el fiscal Soza, fue por el delito de desacato, porque la autoridad cruceña habría difamado y calumniado al representante del Ministerio Público, en julio de 2010.

La primera autoridad señaló que el Gobierno utiliza al fiscal Soza para tratar de amedrentarlo, ya que el primero en iniciarle un proceso por desacato fue el vicepresidente Álvaro García Linera, quien lo llamó "ignorante" por denunciar la presencia de mafias internacionales de narcotraficantes en el país y pedir que se construyan miles de cárceles con el dinero que llega del narcotráfico a esferas del gobierno a través de algunos funcionarios.

"Hoy vemos que es evidente la presencia de mafias, ya que según la ONU se han triplicado las hectáreas de cocales que son para el narcotráfico y que el consumo de droga entre los jóvenes se ha duplicado en el país", explicó la autoridad.
 

 

l Fuente. ANF l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día