Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Declaran emergencia sanitaria por gripe A
Un caso sospechoso se desat? en la universidad Domingo Savio que determin? dar vacaciones.
Jueves,  18 de Junio, 2009

El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en Santa Cruz por la presencia de un virus interno circulante de la gripe A(H1N1) y confirmó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) detectó ayer otros tres casos de la influenza AH1N1, una niña de siete años y dos adultos, con lo que los infectados suben a 14.
“Tenemos otros tres nuevos casos, uno de ellos es la hermana de un niño detectado el martes, el otro es un varón de 25 años, hermano de otro positivo; y otra persona que llegó de Argentina”, ratificó en conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez. El funcionario dijo que, por las circunstancias de los nuevos casos, se estableció que la transmisión se “está dando en las familias, en el interior de los hogares”.
Mientras que en la Universidad Domingo Savio desde mañana los alumnos saldrán de vacaciones hasta el 5 de julio para prevenir la gripe A ante un caso sospechoso que se dio en dicha universidad, toda vez que un docente tiene los síntomas del virus.
Martínez precisó que de los 14 casos confirmados hasta el momento, 13 dieron positivo en Santa Cruz, epicentro de los contagios, y ratificó que siete casos son importados y siete de circulación interna.
Como en los anteriores casos, el funcionario explicó que los enfermos fueron aislados y reciben atención especializada en centros de salud y en sus domicilios.
El director de Epidemiología ratificó que en reuniones con personeros de los ministerios de Salud y Educación de Santa Cruz se coordinó acciones conjuntas para evitar la propagación del virus.
Remarcó que en este sentido la fase de control en aeropuertos y terminales terrestres continúa, pero que lo más importante ahora es el fortalecimiento y control interno para enfrentar a esta pandemia que se presentará “por oleadas” en el país.
“En Santa Cruz tenemos que redoblar esfuerzos porque tenemos virus interno circulante”, sostuvo.
“Podemos decir que cada día se van a presentar algunos casos, porque hemos determinado que la transmisión se está dando fácilmente”, concluyó / AGENCIAS

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día