Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Gobierno ve 'hazaña' en destrucción de 10 mil has
Opositores creen se siembra más de lo que se erradica
Críticas Las censuras se dirigen a que el Gobierno quiere 'emborrachar' la perdiz y no habla del aumento de 31 mil hectáreas
Sábado,  3  de Diciembre, 2011
Opositores-creen-se-siembra-mas-de-lo-que-se-erradica
Ref. Fotografia: ERRADICACIÓN. Según Cáceres este año pasaron la meta de la destrucción de coca ilegal.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, cree que la coca que erradicó el Gobierno de Evo Morales, “fue en la luna”, porque en el territorio boliviano “estamos hasta la coronilla”, no solo de hoja, “sino también de cocaína, cárteles y sicarios'.

Así reaccionó el dirigente cívico luego que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificara como una “hazaña”, haber cumplido con las metas de erradicación correspondientes hasta el 2011.

Según el informe, hasta noviembre la superficie erradicada de coca alcanzó a 10.051 hectáreas, superando el registro de 2010 (cuando se erradicaron 8.200 hectáreas) y duplicando la meta de erradicación fijada en 5.000 hectáreas por la ley 1008 antidrogas boliviana.

Para no creer el discurso, como los apagones. Ribera dijo que “esos resultados no cuadran“ y recordó que un  día antes del inicio de los apagones de luz en todo el país, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera había asegurado que todas las empresas del Estado son rentables, entre ellas la generadora de electricidad, pero resulta que no había sido así.

Para el ciudadano común eso no funciona porque casi a diario aparecen los ajusticiamientos como en México o en Colombia y hemos empezado a incomodar a los países vecinos por la falta de control.

Puede ser, pero. Por su parte, el analista Jorge Landivar, exministro en la gestión de Hugo Banzer, cree que las cifras de erradicación son reales, pero lo que el Gobierno no está diciendo es que paralelamente se siembra el tripe de la superficie cultivada.

Señaló que tal vez  ahora la erradicación fue en los sitios tradicionales de los Yungas o El Chapare, sin tomar en cuenta que habrá que poner un anexo para incluir la que existe en los parques nacionales como el Tipnis o el Choré, donde han encontrado inclusive laboratorios de cocaína.

Cáceres defiende los resultados.

"Hemos cumplido con plan anual de erradicación de coca excendentaria y coca ilegal y hemos ingresado también a  los parques nacionales", dijo a la prensa paceña, Luis Felipe Cáceres al anunciar que en 2012 se logrará una "erradicación neta" de plantaciones de coca.

Explicó que una misión de la ONU sobre fiscalización del tráfico de estupefacientes llegará a Bolivia próximamente para conocer los avances en la lucha antidroga y la reducción de cultivos de coca.

Los enviados de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) podrán monitorear los avances en la erradicación de cultivos excedentes de coca y los controles policiales para desbaratar a mafias de la cocaína, explicó Cáceres.

Mal interpretados. La JIFE "tiene una lectura equivocada del uso tradicional de la coca en Bolivia", declaró el canciller David Choquehuanca luego que este organismo dijera que solo se requieren 8 mil hectáreas para el acullico.

Faltan 31 mil hectáreas, según la ONU

Según nnuufaltarían más de 31 mil hectáreas de cultivos de coca por erradicar.
El gobierno erradicó10.051 Hectáreas siendo 7.687 La meta del año pasado.

12 Mil hectáreas
legales establece la Ley 1008 aprobada en 1988, pero esa cifra ahora se ha triplicado

8 Mil hectáreas
se necesitan en Bolivia para el consumo tradicional llamado acullico. El resto va al narcotráfico.

INFORME
En el Chapare acullican coca traída desde los Yungas

SIN CONTROL. Existen al menos 30 mil hectárea de coca que no pasan por el control del Gobierno. Organismos internacionales creen que van a  la producción de cocaína.

EN EL CHAPARE. Un estudio realizado por Naciones Unidas dio cuenta que en esa zona de la región cochabambina  no consumen la coca que producen porque no es apta y que prefieren acullicar la que traen de los Yungas.

VIOLENCIA. La falta de control de la coca ha desencadenado una espiral de violencia traducida en ajustes de cuentas.

SANTA CRUZ
'Narcos' de 4 países  toman   el control

Fenómeno. Los colombianos, peruanos, brasileños y paraguayos lideran el negocio del tráfico de estupefacientes, según el informe de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz; además en los últimos operativos fueron aprehendidos incluso ciudadanos marroquíes.

El fiscal Isabelino Gómez advirtió también que la lucha contra las drogas en la capital cruceña es totalmente desigual, debido a que solo existen 16 peritos para la investigación de esos casos y que no cuentan con las garantías necesarias para desempeñar sus labores. Sin embargo, los “narcos” cuentan con tecnología y armamento para camuflar sus ilícitos.
Los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) señalan que los hallazgos de fábricas de cocaína en poblaciones cruceñas de Warnes, Mora, Yapacaní, San Germán, San Matías y otras de la Chiquitania son constantes. Sin embargo, el Plan Tres Mil, de la capital oriental, es catalogado como el espacio urbano más peligroso.

Extranjeros Detenidos.  Hasta la segunda semana de noviembre los reportes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas daban cuenta que en todo el país fueron aprehendidos 3.263 ciudadanos involucrados con el narcotráfico.

Solo en Santa Cruz, de 191 ciudadanos extranjeros detenidos, 49 son de nacionalidad colombiana, mientras que en La Paz se dio con más peruanos, que llegan a 38.

En relación a la gestión anterior, el número de ciudadanos extranjeros involucrados con drogas es mayor. En 2010 se detuvieron a 120 colombianos, 83 peruanos, 57 brasileños, 17 argentinos, 12 chilenos, 11 españoles y 55 de distintas nacionalidades.

En La Paz. El fiscal se encuentra en La Paz solicitando al menos la aprobación de ítems para 20 fiscales, situación que fue procedente y espera que se concretice rápido./GAIA

PUNTO DE VISTA

Emilio Martínez
Escritor

Se muestra el árbol...

En el informe de elaboración propia se habla sobre una supuesta erradicación de 10.000 hectáreas de coca ilícita en el 2011. Al margen de lo dudosas que puedan ser unas cifras, el Gobierno muestra el árbol para esconder el bosque, obviando el crecimiento neto de la superficie cultivada desde el ascenso al poder de Evo Morales.

De acuerdo a datos de Naciones Unidas, los cocales previos al gobierno evista sumaban 25.400 hectáreas, pero ahora son 31.000 hectáreas, un aumento del 22% . El Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) registra un 35.000 hectáreas de coca  casi el 40%. En suma: se erradica un poco por aquí y al mismo tiempo se planta mucho más por allá.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día