Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
Epidemia
En cada centro desconcentrado del VIH-SIDA detectan 20 casos al mes
En las redes de salud y hospitales hay 72 consulto-rios. Toman muestras rápidas, dan medicamentos y tratamientos.
Viernes,  2  de Diciembre, 2011
En-cada-centro-desconcentrado-del-VIH-SIDA-detectan-20-casos-al-mes
Ref. Fotografia: CONSULTORIO. El Sedes inauguró ayer un centro referencial en el hospital San Juan de Dios para los portadores del virus.

Cada  mes se atiende un promedio de 20 pacientes sospechosos de VIH-Sida, en los 72 consultorios  desconcentrados en las redes de salud y hospitales de tercer nivel. Así lo hizo conocer ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en ocasión del Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Atención. Como parte de la fecha conmemorativa, ayer el Sedes aperturó un centro de control de vigilancia y referencia de la epidemia del VIH-Sida en el hospital San Juan de Dios, a fin de brindar atención integral, oportuna y permanente  de manera gratuita a las personas portadoras del virus. Sin embargo, las pruebas de carga viral y CD4  aún se realizan en el Cenetrop y en el Cdvir Santa Cruz. Al respecto, el director del Sedes, Joaquín  Monasterio, manifestó que el nuevo consultorio médico forma parte del proceso de desconcentración de los servicios en las redes de salud urbana y rurales. También dijo que existen centros de atención en el hospital Japonés, Francés, la Caja Petrolera de Salud, Caja Nacional de Salud, así como también en los nosocomios de Montero, Warnes y Guarayos.

Alarmante.
En la ocasión Monasterio reveló que los jóvenes, entre los 15 y 34 años, concentran más del 60% de los casos de VIH-Sida. Aseguró que la mayoría de los casos se transmiten a través de las relaciones sexuales, por lo que instó a la población a usar preservativos. “El grupo de riesgo es toda la población, no solamente las trabajadoras sexuales, homosexuales y travestis”, explicó Monasterio. En criterio de Monasterio, debe incorporarse la materia de educación para la salud  y la sexualidad en la nueva currícula escolar. La propuesta ya fue planteado al Ministerio de Educación. De los 729 casos de VIH-Sida registrados en  Santa Cruz, Guarayos con 38 y Warnes con 33 casos, son los municipios más afectados del departamento. En estas poblaciones se practican la detención de las pruebas rápidas y el tratamiento. Así lo informó el responsable del Programa de ITS-Sida del Sedes, Gonzalo Borda.
 

Warnes y Guarayos en zona roja

En las capitales de las provincias warnes y guarayos se concentra la mayor cantidad de casos positivos de vih-sida, según los datos del sedes.

Datos

729 Casos positivos. Es la cantidad de casos de VIH-Sida  registrados en Santa Cruz, según el Sedes.
 

60% Jóvenes. Es el porcentaje de  personas, entre los 15 y 34 años, portadores del virus VIH-Sida.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día