Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Adolescentes delincuentes
Menores sufren traumas por retardación de investigaciones
Especialistas indican que los derechos de los adolescentes son en muchos casos vulnerados.
Lunes,  21  de Noviembre, 2011
Menores-sufren-traumas-por-retardacion-de-investigaciones
Ref. Fotografia: La pasada semana la policía detuvo a 41 pandilleros en la zona de Los Lotes de los cuales se imputaron a 18.

Los adolescentes que cometen delitos y luego son detenidos sufren traumas durante todo el proceso de investigación y sus derechos humanos son vulnerados hasta la finalización del proceso, según una especialista.

"Los adolescentes son expuestos a la vulneración constante de sus derechos, desde el momento de la detención y durante la fase de investigación; muchos quedan detenidos de forma preventiva hasta cumplir su sentencia, no respetándose el debido proceso cuando cometen una infracción", aseveró Fabiola Castedo, responsable del programa de "Protección y Prevención para Adolescentes en Conflicto con la Ley" de la gobernación de Santa Cruz.

"La situación que atraviesan las y los adolescentes que cometen algún tipo de infracción y se enfrentan al sistema legal es traumática", señaló la experta.

Agregó que la problemática tiene que ver con las condiciones en las que viven los adolescentes dentro de los centros penitenciarios, lugares que no son apropiados, "ya que reflejan muchas falencias en su modelo de atención".

El pasado viernes, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se realizó en Santa Cruz el encuentro nacional "Hacia una política pública de prevención, protección y atención para adolescentes en conflicto con la ley".

Al taller asistieron representantes y directores de las gobernaciones de Sucre, Potosí, Tarija, La Paz, Beni y Pando, además del Ministerio de Justicia, Defensorías, Fundaciones y otras instituciones ligadas a la temática.

En el evento se expuso sobre el modelo de las medidas socioeducativas, capacitación a Defensorías de Niñez y la Adolescencia, así como la prevención de la infracción (delito).

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día