Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Portada
Transporte Pesado
Toman la Aduana y exigen pagar menos por las chatas
El Gobierno critica la medida y dice que deberán legalizarse desde diciembre, en un plazo de 50 días hábiles.
Viernes,  11  de Noviembre, 2011
Toman-la-Aduana-y-exigen-pagar-menos-por-las-chatas
Ref. Fotografia: En ALBO decenas de camiones se apostaron y bloquearon el ingreso a estos predios.

Los propietarios y trabajadores del transporte pesado en el país, iniciaron ayer una protesta y decidieron tomar los recintos de la Almacenera Boliviana (ALBO) en la carretera a Cotoca exigiendo ser escuchados por el Gobierno y llegar a un consenso para no pagar los impuestos establecidos en la Ley 133 de los remolques y semirremolques o “chatas” de los camiones.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz, Erlan Melgar, dijo ayer que los montos que se deben pagar por estas chatas oscilan entre $us 1.200 a $us 2.000.

Después de haber propuesto que se emplaque a estas chatas, ahora quieren nacionalizarlas y cobrar excesivamente, agregó.

"Se han identificado 38 tipos de chatas y hay más de 16 mil afectados y unas 20 mil chatas. Creemos que una cifra considerable debe ser entre $us 500 y $us 700", sostuvo el dirigente del transporte pesado.

La Paz. La Cámara Departamental de Transporte de La Paz también realizó protestas y bloqueó la avenida 6 de Marzo y el ingreso a las oficinas de la Aduana en la ciudad de El Alto.

Luego de una reunión nacional de emergencia, el sector del transporte pesado nacional e internacional, determinó no pagar por la regularización de las chatas y asumir medidas de presión si el Gobierno no atiende su demanda. Los transportistas también piden la renuncia de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, a quien responsabilizan por la agudización del problema por su “posición intransigente” para encontrar una salida al conflicto.

Legalización. Por su lado,  Susana Ríos, informó que los remolques y semirremolques deberán legalizarse desde diciembre, en un plazo de 50 días hábiles.

“Es un proceso de regularización voluntaria, para todos aquellos medios o unidades de transporte indocumentados. Si son indocumentados y no se sujetan al programa de regularización especial que se ha establecido (…); se decomisa y se inicia un proceso”, sostuvo.

Los precios establecidos en la tabla presentada por Ríos, van desde 1.088 a 1.632 dólares americanos, que según la autoridad son los más bajos y fueron consensuados con el sector.

“Esta ha sido una solicitud de  todo el transporte pesado, a efecto de que esta actividad pueda realizarse a nivel del Mercosur (…). La propuesta del Viceministerio de Política Tributaria es muchísimo más baja que el importe del impuesto que debería pagar estos medios de transporte”, añadió.

Ríos calificó de injustificada las medias de presión.

Costos por legalizar los remolques

Los dueños de remolques y semirRemolques se resisten a pagar ente $us 1.200 y $us 2.000 por cada una de las chatas. Quieren pagar hasta $us 700 como máximo.

16 mil
chatas al menos existen en el país que deben ser nacionalizadas y pagar tributos.

1.632 dólareses el monto máximo de tributo, según la viceministra Ríos.

Recintos aduaneros intervenidos

Los puntos aduaneros de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz fueron tomados y bloqueados por parte del transporte pesado.

Movilizaciones
Dueños de autos indocumentados marcharon en La Paz

PROTESTAS. Los propietarios de vehículos indocumentados que no lograron su nacionalización marcharon ayer hasta calles cercanas a la Plaza Murillo, en La Paz pidiendo la ampliación del plazo para la legalización .

"No digan que somos chuteros, estamos pidiendo la ampliación para aquellos carros que tienen declaratoria jurada, de los que estamos registrados dentro de la Aduana", señaló uno de los dueños de vehículos ilegales.

Unos 550 estarían en esa situación en todo el país, de acuerdo a la estimación de propietarios de esos vehículos.