Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
Portada
Conflictos ponen en terapia intensiva a los asegurados
Declaran paro indefinido en la CPS y hay hacinamiento
Los pacientes son atendidos en los pasillos. Al menos 500 trabajadores administrativos y 250 médicos acatan la medida. Piden la renuncia del gerente.
Martes,  8  de Noviembre, 2011
Declaran-paro-indefinido-en-la-CPS-y-hay-hacinamiento
Ref. Fotografia: Dora Galarza y su madre Alicia Antezana en los pasillos de la Caja Petrolera de Salud.

Con la salud muy deteriorada debido a múltiples fracturas en su cadera, Alicia Antezana, de 71 años, se encuentra profundamente dormida sobre una camilla en el pasillo de la Caja Petrolera de Salud (CPS). La abuelita subsiste ahí desde las 2 de la tarde del domingo pasado clamando atención médica.

“Tuvo un accidente y tenía que ser intervenida quirúrgicamente, pero la reprogramaron por el paro. Es un gran perjuicio para los familiares de los enfermos que tenemos que trabajar todos los días”, reclamó su hija Dora Galarza, quien vela a su lado por su salud.

Afectados. Como la señora Alicia, ayer varios pacientes eran atendidos en exteriores debido al hacinamiento en la Sala de Emergencia de la aseguradora que ingresó en un paro indefinido, exigiendo la renuncia del director nacional, Víctor Hugo Vargas, a quien acusan de malos manejos económicos.

La medida, según la secretaria general del sindicato, Cristina Morales, será acatada por 500 trabajadores administrativos y los 250 médicos, estos últimos solo durante 72 horas.

Atención. Durante los dos días de paro, en el hospital Petrolero de la calle Rafael Peña y en el nosocomio Guaracachi, dependientes de la CPS, solo se atenderán casos de emergencia. La consulta externa será cerrada temporalmente hasta que se solucione el conflicto, según informaron fuentes oficiales.

Denuncia. Cristina Morales dijo que los supuestos actos de corrupción cometidos por Víctor Hugo Vargas, fueron demostrados mediante un informe del ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Aseguró que dicha cartera de Estado sugirió a la ministra de Salud, Nila Heredia,  tomar acciones legales en el caso.

“Este señor (Víctor Hugo Vargas) ha hecho centralizar toda la licitación de insumos. Además, dijo que hay equipos de última generación sin funcionamiento en los pasillos de la Caja. Está en un pedido legítimo”.

Respuesta. El administrador regional de la CPS, José Luis Valverde, admitió que existe una sobrepoblación de pacientes en el policonsultorio debido al paro de los trabajadores administrativos. Explicó que la Sala de Emergencias cuenta con 15 camas y la sala de terapia intensiva  con dos. Fuentes oficiales del ministerio de Salud informaron que la titular de esa cartera de Estado se reunió con el cuestionado gerente general Víctor Hugo Vargas para analizar las supuestas irregularidades.  Entre tanto, el paro de la Caja Petrolera de Salud CPS es acatado a nivel nacional por los médicos y trabajadores.

EN LA CAJA BANCARIA
Suspenden el paro y habilitan la atención

Después de 21 días de paro, la Caja Bancaria determinó ayer suspender sus medidas de presión por tercera vez, y normalizar la atención de los asegurados. La información la hizo conocer, el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Juan Pablo Flores, tras una Asamblea. A decir de Flores, el miércoles viajarán a La Paz a una reunión convocada por el Instituto Nacional de Seguro de Salud (INSS), para tratar su pliego petitorio. También dijo que el administrador regional de la Caja Bancaria, Mario Enrique Espinal, se comprometió a dejar sin efecto los memorándums de despidos.

100 Mil asegurados
Es la cantidad de personas afiliadas en la Caja Petrolera de Salud.

1.500 Consultas externas.
Es el número de pacientes que llegan diariamente a las consultas en la Caja.

1.000 Trabajadores.
Es la cifra de funcionarios que trabajan en los diferentes servicios de la Caja.

CASEGURAL:
'Libre desafiliación es capitalista, neoliberal y reaccionaria'

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Ariel Cáceres, calificó de “capitalista, neoliberal y reaccionaria” la determinación de poner en vigencia la libre afiliación y desafiliación de las empresas privadas el ente asegurador, porque tiende a privatizar los servicios de atención. Cáceres dijo que la medida es reaccionaria ya que en última instancia no hay otra institución que pueda albergar a toda la cantidad de afiliados que tiene la CNS y en ese sentido, cuando la ministra Heredia plantea la libre afiliación, le está dando la potestad al empresariado de escoger un ente privado.

Recordó que en los años '90, los gobiernos neoliberales anunciaron esa intención, ahora concretada por la ministra de Salud que supuestamente representa a un gobierno popular, de izquierda y de corte socialista que en buenas cuentas manifestó su intención de liquidar el seguro de salud.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día