Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
Crece el interés empresarial por la tecnología e inversiones del país asiático
La relación comercial de Bolivia y China, en ascenso
Según datos del INE, el año 2010 las importaciones alcanzaron los 532 millones de dólares.
Lunes,  7  de Noviembre, 2011
La-relacion-comercial-de-Bolivia-y-China,-en-ascenso

Bolivia y China se encuentran actualmente en un proceso de acercamiento para el desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente en temas de inversión, en infraestructura y minería, tanto a nivel de instancias públicas como privadas.

China ha consolidado su perfil en la esfera global como un destino de negocios muy importante, dado su alto desarrollo industrial y comercial, que lo ha ubicado como uno de los países con mayores exportaciones del mundo.

Es un productor de grandes escalas, lo que le posibilita la elaboración de productos masivos con muy bajos costos, lo cual le permite tener mayor competitividad en los mercados internacionales. Por ello, las empresas bolivianas aprovechan las ventajas de este país en términos de costos para hacer negocios de importación, no solo de mercadería, sino también de equipamiento e insumos, dijo el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

Proveedor e importador.  También es un importante proveedor de maquinarias y equipos, así como electrodomésticos y línea blanca, según datos proporcionados por el INE el año 2010 las importaciones alcanzaron los 532 millones de dólares, principalmente concentrados en los productos mencionados.

Por otro lado, dado el gran tamaño de esta industria, China demanda volúmenes inmensos de materias primas desde diferentes partes del mundo. Actualmente China es el segundo importador del mundo de materia prima, después de Estados Unidos. El país asiático compra de Bolivia, principalmente minerales (estaño, plata, plomo, zinc, antimonio y wolframio), diferentes tipos de madera y cueros.

Otro aspecto a resaltar, es el gran potencial que tiene esta nación para establecer convenios de cooperación y acuerdos de inversión, especialmente en temas de infraestructura y tecnología para Bolivia. Esto ha llevado que sea cada vez más frecuente el intercambio diplomático y empresarial entre ambos países. 
En Latinoamérica, China es el tercer inversionista extranjero, que invierte especialmente en sectores extractivos como petróleo, gas y minería. Además de la inversión financiera. Sin embargo, para Bolivia todavía no figura aún ni en los primeras diez fuentes de inversión extranjera. Por ello, actualmente ambos países se encuentran en un proceso de acercamiento para el desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente en temas de inversión en infraestructura y minería, tanto a nivel de instancias públicas como privadas.

Emprendimientos. Algunos proyectos de conocimiento público que se han concretado recientemente son, por ejemplo, la instalación de dos fundidoras de zinc en  Potosí y Oruro, a través de una empresa estatal china. Además, de la compra del satélite Túpac Katari, por un monto de 300 millones de dólares.

Según Barriga, la participación de los actores públicos son primordiales en el acercamiento entre ambas economías y si se realizan de manera coordinada y estratégica con el privado, se puede lograr una sinergia positiva para el país. Por ejemplo, dijo el gerente de Cadex, acompañar en la preparación de empresas más competitivas, a través de la capacitación en el idioma, el mejoramiento de infraestructura y apoyo en las mejoras tecnológicas para poder soportar los volúmenes de producción que es exigido por este mercado, entre otros aspectos destinados a la mejora de nuestra competitividad. Bolivia deberá definir una estrategia comercial con este país, tomando en cuenta los intereses de nuestro país y abriendo la posibilidad a otros sectores no tradicionales, tales como productos destinados a nichos de mercado que podrían tener cabida en este país, dijo.

Balance.
Desde la perspectiva del presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, China subvenciona su economía de manera "fabulosa", y no han permitido la devaluación de su moneda, por eso son competitivos, dijo.
Tienen un sistema de subvención en la mano de obra en los lugares más pobres que los favorece. No obstante, Rojo indicó que cuando la gente solo comercializa los productos, sustituye la industria nacional y priva de la creación de nuevos productos.

"Nosotros tenemos una balanza deficitaria en China y deberíamos promover un mejor relacionamiento para que nos compre más de productos de exportación. No tenemos políticas que nos ayuden a vender, ellos tienen una política de incentivo por eso es que está copando el mercado con tanta producción China", añadió el presidente del IBCE.

ESTADÍSTICAS
Principales importaciones de China


AVIONES. Entre enero y septiembre de este año, de acuerdo a datos del INE, en aeronaves y se importó más de 42 millones de dólares.

MOTOCICLETAS. Bolivia, en este mismo período,  llegó a importar más de $us 19 millones.

TECNOLOGÍA. En máquinas de sondeo o perforación  y demás aparatos de transmisión o recepción de voz o imagen se ha  importado más de 22 millones de dólares.

EXPORTACIONES. Durante el período 2000 al 2010 las exportaciones a China acumularon 635 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 2.509 millones dejando un saldo negativo de 1.874 millones de dólares en contra de Bolivia.

VESTIDOS. En prendas de fibra sintética y tejidos, además de calzados, se importó en total 17 millones de dólares.

OTROS. El informe del INE presenta una gran variedad de artículos y productos que son importados al mercado boliviano, sumando alrededor de 3.670 ítems.

Entre los que se puede mencionar insecticidas, vehículos, bolsas, productos laminados, partes y accesorios de teléfonos móviles, teléfonos celulares, aparatos receptores de televisión, bolsos de mano, electrodomésticos, relojes, conductores eléctricos, muebles, artículos de grifería, vajillas, manufactura de hierro y otros materiales, equipos e insumos médicos, tubería para oleoductos, tinta para imprenta, ascensores y montacargas, lámparas eléctricas, circuitos electrónicos e infinidad de otros productos.

TOTAL IMPORTACIONES.
Según la sumatoria entre más de 3.600 ítems, Bolivia importó durante nueve meses, un total de 622.486.367 dólares. En 2010 importó más de 3.734 productos por $us 536 millones.

Exportaciones significativas a China

El país asiático compra de Bolivia  principalmente minerales como estaño, plata, plomo, zinc, antimonio y wolframio, además de diferentes tipos de madera y cueros.

300 Millones
De dólares es el costo por la compra del satélite Túpac Katari por parte del Gobierno.

3 Puesto
Ocupa China en Latinoamérica como inversionista extranjero.

Exportaciones a China

En el año 2010, China ocupó el décimo lugar en las exportaciones bolivianas, con una participación del 3%. Las exportaciones a este país alcanzaron los $us 208 millones.

Foros con autoridades chinas para fortalecer negociaciones

ACUERDOS. En el marco del acuerdo suscrito entre la municipalidad de Beijing y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), para la generación de negocios entre empresarios bolivianos y chinos, a través de la promoción de ruedas y misiones comerciales entre ambos países, las autoridades de este país asiático han confirmado su participación en el 1er. Foro Internacional de Facilitación del Comercio "Pensando en Pymes Globales".

El acercamiento entre ambas instituciones, impulsa la atracción de mayores inversiones chinas en Bolivia, al igual que, la promoción de la participación boliviana en la primera Feria de Servicios al Comercio a desarrollarse el año próximo, en China, según reportó Cadex.

La delegación china estará presidida por la vicealcaldesa de Beijing, que además de su participación en el foro, desarrollará una agenda de trabajo adicional, celebrando reuniones con sus contrapartes de la ciudad de Santa Cruz para discutir temas de interés mutuo y posibilidades de cooperación.

El Foro Internacional de Facilitación del Comercio: “Pensando en PyMEs Globales”, es organizado por la CADEX y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Cuenta con la cooperación del Programa Al Invest IV para la Internacionalización de las PyMEs de la Comisión Europea y la colaboración de la Federación Mundial de Trade Points (WTPF). El evento se desarrollará en Santa Cruz del 23 al 24 de noviembre de 2011.

EMPRESAS. En el mercado cruceño y boliviano en general hay un sinnúmero de empresas representantes e importadoras de productos chinos, como Great Wall, Autokorp, que es una de las mayores importadoras de vehículos chinos. Asimismo, la importación de textiles del país asiático, está copando el mercado. El rubro de las confecciones se queja por el ingreso de ropa china que le genera competencia.