Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
El anteproyecto ya fue aprobado
Proyecto de ley de electricidad estará listo en diciembre
Se constituirá en un derecho fundamental.
Jueves,  27 de Octubre, 2011
Proyecto-de-ley-de-electricidad-estara-listo-en-diciembre
Ref. Fotografia: Los empresarios e industriales no creen conveniente incrementar las tarifas eléctricas.

El anteproyecto de ley de electricidad ya fue concluido. Define las diferentes formas de energía y sus fuentes como un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral y social del país, según dijo Hortensia Jiménez, directora general de Electricidad.

En ese marco, "es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética". Por lo tanto, "la cadena productiva energética no podrá estar sujeta exclusivamente a intereses privados ni podrá concesionarse", señaló la directora general.

En ese sentido, el anteproyecto recoge el mandato para normar el desarrollo del sector eléctrico para la industrialización del país y la universalización del servicio básico de electricidad con tarifas accesibles en las áreas urbana y rural", dijo Jiménez.

Además, manifestó que se introducen las energías alternativas como política de uso sustentable de la energía y también las competencias de las autonomías establecidas en el país.

Cronograma. Hasta fin de año se contará con el proyecto de ley eléctrica ya remitido al Legislativo, de acuerdo con el cronograma gubernamental.

Justamente, estos días se realizan los ajustes al anteproyecto. En las próximas dos semanas las entidades descentralizadas como ENDE, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y el Comité de Despacho de Carga, entre otras, conocerán el anteproyecto para debatirlo.

Tarifas. Por otro lado, el Gobierno anunció que abrirá un proceso de consulta para evaluar las tarifas de la electricidad que consumen los sectores de la industria y la minería, anunció el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

"Son tarifas muy bajas las que actualmente paga el sector industrial y minero", dijo.

El consumo eléctrico del sector industrial llega a 300 Megavatios, un 27 por ciento del consumo total de Bolivia, que alcanza a más de 1.050 Megavatios.

Peredo aclaró que "no se está hablando todavía de ningún incremento", ya que "es una tema a socializar y a conversar con los industriales", en el marco del proyecto de la nueva ley de electricidad que será presentado por el Órgano Ejecutivo en diciembre.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó los pasados días su temor y rechazo a un posible incremento en las tarifas eléctricas, subrayando que los mayores efectos caerán sobre las micro, pequeñas y medianas empresas.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas señaló que es necesario revisar medidas que hagan sostenible la provisión de energía que demanda el mercado interno.

También deben viabilizarse nuevas inversiones en la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Empresarios esperan conocer la norma

El presidente de la confederación de empresarios, Daniel Sánchez, dijo que esperarán que ingrese a la asamblea para definir una posición.

 

Y. Toledo/Agencias
ytoledo@edadsa.com