Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portada
Ordenanza municipal eliminará el "derecho de admisión"
La norma busca evitar que se generen prácticas discriminatorias y racistas en establecimientos públicos bajo sanciones que pueden llegar hasta la clausura.
Martes,  25 de Octubre, 2011

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó una ordenanza que prohíbe que establecimientos públicos se reserven "el derecho a admisión". Esta norma busca evitar que se generen prácticas discriminatorias y racistas, bajo sanciones que pueden llegar hasta a la clausura.

En Santa Cruz y varias ciudades del país, discotecas y establecimientos de diversión exclusivos restringen el ingreso de personas a sus ambientes bajo la figura de "derechos de admisión" o de acuerdo a criterios de membresía, figuras que buscan ser eliminadas con esta norma.

"Este proyecto fue aprobado y ya está en camino para que sea promulgado por el ejecutivo municipal. Se refiere a locales como restaurantes, hoteles, bares, karaokes, discotecas. La ordenanza tiene sanciones; los locales que incumplan la norma en primera instancia serán clausurados por tres días. Si es reincidente por tercera vez va ser clausurada definitivamente y se le suspende la licencia de funcionamiento", afirmó el concejal secretario Manuel Saavedra.

La norma prohíbe que los establecimientos coloquen el letrero "Se reserva el derecho de admisión" y obliga a colocar carteles donde se debe leer que "todas las personas son iguales ante la ley".

La medida indica que nadie puede ser discriminado por sexo, raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o religiosa, estado civil, condición económica, profesión, vestimenta, apellido, grado de instrucción, capacidades diferentes y discapacidad física, embarazo u otras tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento de la igualdad, los derechos humanos y libertades de las personas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día