Siguenos en:
Viernes
 24 de Enero de 2020
Portada
La ley corta fue sancionada ayer por los legisladores
Lo 'intangible' provocó debate en la asamblea
En la reglamentación de la nueva ley deberá determinarse qué hacer con las actividades económicas que se desarrollen en el Tipnis.
Martes,  25 de Octubre, 2011
Lo--intangible--provoco-debate-en-la-asamblea
Ref. Fotografia: La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó ayer la ley corta que frena la carretera del Tipnis.

El término de "intangibilidad" del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), produjo ayer algo de confusión en el debate legislativo y en los mismos marchistas indígenas, por su significado y alcance.

Intangible, según el diccionario de la lengua española, significa la imposibilidad de ser tocado o desvirtuado. El término fue incluido por el mandatario en la modificación de la ley corta, la misma que fue sancionada anoche por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los parlamentarios étnicos incluyeron "la intangibilidad del territorio" en su anteproyecto, enmarcado en lo que manda la Constitución Política del Estado.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, manifestó que se debe aclarar el término "intangible".
Los parlamentarios indígenas Bienvenido Zacu y Pedro Nuni rechazaron el término en cuestión al argumentar que con lo "intangible" se estaría condenando a los pueblos del Tipnis a no desarrollar iniciativas económicas.

Orientaciones del vicepresidente. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, explicó en la sesión de ayer de la Asamblea que existían solo dos opciones de voto. Una, aprobar el proyecto modificado por el presidente del Estado que anula la carretera e introduce el concepto de intangibilidad.  Otra, rechazarlo, con lo que se mantendría en pie el proyecto sancionado anteriormente por la Asamblea Legislativa, que había merecido el rechazo de los marchistas indígenas.

García Linera explicó, con documentos en mano, que en el Tipnis existe actividad económica y turística, principalmente actividad de explotación de madera e incluso infraestructura hotelera.

El Tipnis no es lo "virgen" que todos pensaban , dijo el vicepresidente.

Explicó que, una vez sancionada y promulgada la ley, los indígenas, el Gobierno y otros sectores involucrados deberán trabajar en su reglamentación, con el propósito de determinar qué se hará con las actividades económicas que hoy existen en el Tipnis y, desde luego, con las actividades naturales de los originarios en la zona.

Sanción.  Tras esta intervención,  el  vicepresidente del Estado pidió a los asambleístas su voto. Una mayoría de más de dos tercios respaldó la ley enviada por el presidente del Estado y avalada por los indígenas, con lo que  Linera dio el documento por sancionado.
Así se cerró el debate en la Asamblea Legislativa.

Administración indígena. El analista José Luis Santistevan aclaró que la intangibilidad del territorio está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Medio Ambiente. Además, en la Carta Magna se establece como competencia exclusiva de la autonomía indígena, la administración de estos territorios por parte de los originarios según sus usos y costumbres.

MSM rechaza el término. La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, rechazó el término intangible en la nueva ley corta que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que tenía la intención de atravesar el Tipnis.

Sostiene que esta norma  impediría a los habitantes del  Isiboro Sécure, el uso de los recursos naturales existente en el Parque Nacional Isiboro Sécure. "Cuando este término debía usarse para colonizadores y cocaleros que buscan aprovecharse de las tierras de los indígenas", sostuvo.

'Deben respetar nuestros derechos'

Dijo el mojeño ignaciano Adrián Macopa, sobre la ley corta que frena la vía que atraviesa el territorio indígena parque nacional  isiboro sécure (tipnis) .

306 Kilómetros
  Es la distancia del polémico proyecto de la vía  Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

7 Parlamentarios 
Son los que conforman la bancada indígena en la Asamblea Plurinacional.

OAS
Espera nuevas alternativas para concluir la polémica carretera

OAS.  El portavoz de la empresa brasileña en Bolivia, Pablo Siles informó que esperan las alternativas que puedan ser presentadas por el Estado, en relación al tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

Enfatizó que nunca comenzaron los trabajos en el tramo II, pero que las obras en los tramos I y III continúan.

"Solo estamos haciendo lo que se nos autoriza, mediante la ABC. Estamos trabajando (en los tramos I y III), tenemos la autorización correspondiente de la ABC y en el marco de esas autorizaciones y de las programaciones que se tienen", afirmó Siles./Oxígeno

PUNTO DE VISTA

José Luis Santistevan
Analista Político

La intangibilidad es por mandato de decreto ley '

"En 1965 el Gobierno nacional declaró mediante decreto ley la intangibilidad del área protegida Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Fue ratificada en la Ley de Medio Ambiente a partir del 20 de abril de 1992, en la que sostiene que las áreas protegidas son  intangibles.

Lo que significa que todas las riquezas de flora y fauna de las áreas protegidas tienen un valor incalculable.

Por lo tanto no es nada nuevo, ya que también fue ratificada por la Ley de los Derechos Indígenas sobre los territorios indígenas y las áreas protegidas .

Asimismo, en el artículo 304 parágrafo I numeral 7 de la CPE, se debería poner un artículo en la ley corta donde se le dé potestad a los indígenas para administrar el Tipnis como competencia exclusiva". 

 

Marco Curi /Agencias
pparamo@eldia.com.bo