Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portada
Contratos
ABC analizará si mantiene relación con OAS o se realiza una nueva licitación
La empresa espera los nuevos datos del Gobierno sobre la carretera para decidir si realiza una nueva licitación o prosigue su relación con la constructora brasileña.
Lunes,  24 de Octubre, 2011
ABC-analizara-si-mantiene-relacion-con-OAS-o-se-realiza-una-nueva-licitacion

El director Nacional de la ABC, José Kin, afirmó que la relación con OAS no debería verse perjudicada con la decisión gubernamental de no pasar por el TIPNIS, pero esa situación la decidirán "los números cuando se hagan los estudios".

En ese sentido, manifestó que "a ese adicional que se represente, se va a tener que dar un tratamiento especial, que será definido primeramente por la ABC para luego ser conversado por OAS", en declaraciones a los medios.

Consultado sobre el financiamiento que ya fue establecido, en 415.000.425 millones de dólares para 306 km de carretera, será cambiado, Kin sostuvo que "es temprano decirlo, probablemente pueda ser así".

"Pero también hay la posibilidad de que lo saquemos de la relación con OAS y hagamos un nuevo contrato, una nueva licitación, busquemos un nuevo financiamiento nosotros, ambas posibilidades están presentes", afirmó el director Nacional de la ABC.

Consultado Kin acerca de si la OAS podría instaurar una demanda en contra del Estado boliviano por la alteración del trazo original que pasaba por el TIPNIS, señaló que "en tanto nosotros cumplamos con los volúmenes contratados -me refiero a la cantidad de kilómetros de la carretera—, mientras cumplamos aquello que está en el contrato con OAS, (esa empresa) no tendría por qué hacer ninguna representación al país".

"Cualquier cosa adicional a ese Contrato no está amarrado el Gobierno ha hacerlo con OAS, por lo tanto, OAS no tiene porque tener ninguna pretensión al respecto", afirmó.

Respecto a las modificaciones, aseveró que "una vez se hagan las modificaciones a la Ley, la ABC va a esperar las instrucciones del Ministerio de Obras Públicas, porque la ABC es solamente un brazo ejecutor, no define políticas, no hace a las políticas, solamente las ejecuta".

Sin embargo, sostuvo que "la ABC tiene que ponerse a trabajar inmediatamente. En este momento no hay tiempo que perder, es un tema delicado y de una vez tenemos que resolverlo".

Con anterioridad, el gobierno de Brasil a través del embajador de ese país en Bolivia, Marcel Biato, dio a conocer que "desde el punto de vista del gobierno brasileño es de nuestro interés que se encuentre una alternativa que acomode intereses políticos, desarrollistas y ambientales", según reflejaron las agencias de noticias.

El embajador también saludó la decisión del Presidente Morales de anular el proyecto como un "gesto conciliatorio" del gobierno nacional con los indígenas de las tierras bajas que caminaron más de 650 kilómetros por 65 días desde Trinidad hasta La Paz.

 

 

ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día