Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Portada
Menor denunció a su hermano por abusarla
Inducía a su hermana a quedar embarazada
La fiscal emitió una orden de aprehensión contra el presunto agresor. La madre no cree en el abuso.
Martes,  18 de Octubre, 2011
Inducia-a-su-hermana-a-quedar-embarazada
Ref. Fotografia: El caso es investigado por funcionarias de la Defensoría de la Niñez.

Una menor de 14 años denunció a su hermano de 18 de abusarla e inducirla a tener un bebé contra su voluntad. La denuncia fue presentada la pasada semana en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Plan Tres Mil que canalizó el proceso ante la Unidad de Víctimas Especiales.

La fiscal Mirtha Algarañaz confirmó el hecho, explicando que fue la propia víctima quien se apersonó hasta la Defensoría de la zona a poner en conocimiento del drama y tormento que se encontraba atravesando porque era abusada desde sus 8 años. "La mamá de ambos hermanos se encuentra reacia a creer lo sucedido y no ha tomado cartas en el asunto", informó la fiscal de la UVE, quien aclaró que la víctima era agredida psicológicamente.

De padres separados. Algarañaz puntualizó que los padres de ambos hermanos son separados desde hace años y los abusos cometidos se daban cuando la víctima vivía bajo el cobijo de su mamá. Ahora la menor por seguridad se encuentra viviendo con el papá.

La fiscal emitió ayer una orden de aprehensión contra el supuesto hermano agresor, que cuando se enteró que su hermana abandonó a su madre se apersonó hasta la Policía a recabar datos del paredero de su familiar en procura de lograr persuadir su regreso.

"La muchacha cuenta en su informe psicológico que el hermano, aparte de pedirle que quedara embarazada para él, la celaba con sus compañeros", comentó una fuente ligada a la información. Se espera hoy poder ejecutar el mandamiento de aprehensión contra el hermano para que responda por las acusaciones.

Temen que salga en libertad. En otro caso, Albertina Sonia O. de Ch. teme que el supuesto agresor de su hija de 10 años recupere su libertad después de permanecer 6 meses con detención preventiva en el penal de Palmasola.
La audiencia de pedido de libertad que debía ejecutarse ayer por la tarde en favor del sospechoso Deybi R.F. (35) quedó suspendida porque la juez del Plan Tres Mil ejerció como jurado en los comicios judiciales y debía gozar de un día de permiso.

El caso se remonta al pasado 20 de octubre de 2010, luego que la menor que es cuñada del agresor  lo denunció de violación. El caso recién salió a luz el pasado 31 de marzo de este año porque la menor contó lo sucedido a su madre.

"Si este señor sale en libertad la ciudadanía corre peligro que siga abusando de niñas", se quejó la madre que pidió a la juez que no lo deje en libertad.

Según la Unidad de Víctimas Especiales, hasta principios de octubre se han contabilizado 334 denuncias de violación, 172 de abuso deshonesto y 99 de estupro. La Defensoría de la Niñez por el tipo de relación del agresor con la víctima identificó al 25% que son personas conocidas.

Embarazos por abusos sexuales

Según datos de la defensoría de la niñez y adolescencia el 55% de los embarazos  por abusos ocurren en menor de 14 años y los otros 45% entre 10 a 14 años. 

 

 

Lubomir Endara Sánchez
lendara@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día