Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
Portada
Esperanza de diálogo
Marchistas del Tipnis están a 37 Km de La Paz
Los 2.000 indígenas llegarán mañana a La Paz. Serán recibidos por gremiales, choferes, maestros y vecinos. Una de las marchistas perdió a su bebe y varias corren riesgo de abortar.
Martes,  18 de Octubre, 2011
Marchistas-del-Tipnis-estan-a-37-Km-de-La-Paz-
Ref. Fotografia: Soportando el frío y la lluvia que caracteriza al clima paceño, las consecuencias de la desnutrición afectan más a las mujeres de la marcha.EFE

La marcha indígena que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó ayer hasta la población de Pongo, a 37 kilómetros de La Paz, y la dirigencia ratificó su intención de llegar a la sede de Gobierno mañana.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB) dijo preferir una "escolta ciudadana" a una "escolta policial" para su arribo.

La marcha llegó hasta ese punto cerca de las 15.00 e inmediatamente se instalaron con sus carpas en la cancha de fútbol del poblado que se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar, altura similar a la de La Paz. Si bien quedan pocos kilómetros los marchistas deben pasar la etapa más dura, el ascenso a la cumbre a más de 4.000 metros donde el frío es más intenso.

'Las heridas tienen que cicatrizar'. Respecto a la escolta policial que ofreció el gobierno nacional para su ingreso a la cumbre, Adolfo Chávez dijo que "lo importante serán los ciudadanos paceños y de otros puntos el país hagan un cordón humano, agradecer a la policía, pero no estamos bien para mirarles el rostro, hay heridas profundas que tienen que cicatrizar", dijo en referencia a la represión de Yucumo.

Garantizan la seguridad. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó que se garantizará la seguridad para los más de 2.000 marchistas indígenas mientras el Comando General de la Policía determinó ayer escoltar a los marchistas del Tipnis a su llegada a La Paz.

Sectores sociales de la ciudad de La Paz como gremiales, choferes, maestros y vecinos, anunciaron que recibirán a los indígenas que marchan en defensa del Tipnis a su arribo a la sede de Gobierno.

12 pacientes entre niños, mujeres y hombres que participan de la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fueron internados desde el jueves en el Hospital Municipal La Merced. Los mismos reciben tratamiento por las diferentes enfermedades que adquirieron en la marcha.

64 días de marcha son los que han cumplido los marchistas desde que partieron el 15 de agosto.

2.000 Indígenas son los que componen la marcha que llegará mañana a La Paz.

Esperanza puesta en el diálogo

los marchistas tienen "la gran esperanza" que el gobierno de Evo Morales dé respuestas a los 16 puntos del pliego indígena.

Marchista pierde a su bebé y otras madres gestantes corren riesgo de abortar

Nazaret Flores, vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), que perdió a su bebé se recupera en el hospital La Merced de La Paz, la misma marchista, el 12 de octubre, ya sufrió un desmayo durante la caminata del tramo Caranavi y San Pedro.

“Una de ellas llegó con aborto incompleto y perdió a su bebé parece por esfuerzo físico y tratamos con las medidas que corresponden. Otras están con amenazas de abortos porque son embarazos menores a 20 semanas de gestación y otra señora que se encuentra con embarazo de 39 a 38 semanas en buenas condiciones que estamos esperando que se produzca el parto”, explicó a la red erbol, el gerente del hospital La Merced, Renan Crespo.

En tanto, las indígenas María Nujo, Jhessy Gonzales y Ruth Quenebo están internadas en el hospital La Merced porque se encuentran ante posible riesgo de abortos que está siendo tratado por los especialistas en la sede de gobierno.

 

 

 

Agencias
eldia@edadsa.com.bo

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día