Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Gobierno garantiza llegada de la marcha a La Paz
Tras el fracaso del voto válido en las elecciones judiciales, anuncian diálogo de Evo Morales con los indígenas.
Lunes,  17 de Octubre, 2011
Gobierno-garantiza-llegada-de-la-marcha--a-La-Paz-
Ref. Fotografia: Marchista ya han alcanzado más de 3 mil metros de altitud y la caminata es ascenso permanente. El punto de arribo de la jornada de hoy es la localidad de Pongo. Muchos ya sienten el cambio de altura y clima.EFE

 

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó el lunes que el Ejecutivo garantiza la llegada y seguridad de los indígenas que marchan hacia La Paz en oposición a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y una reunión con el Jefe de Estado, Evo Morales.

 

En una entrevista con una televisora local, Chávez dijo que se han tomado todos los recaudos para la llegada de los indígenas a La Paz e inclusive se ha llevado ayuda humanitaria en los últimos días a través del Ministerio de Defensa.

"La garantía absoluta para que lleguen a La Paz, ya se han tomado recaudos y se vio por conveniente que se vaya con vituallas y ropa, se ha llevado la cooperación correspondiente", explicó.

Agregó que serán bien recibidos y ratificó que "se garantiza su permanencia, con todas las facilidades que el Gobierno pueda ofrecer".

"El Presidente ha dicho que los va a recibir, lo ha dicho claramente, el Presidente los está esperando y jamás ha rechazado el diálogo, no ha habido intransigencia, lo que ha habido es desinformación", argumentó.

Marcha se dirige a Pongo

La marcha indígena retomó su caminata este lunes desde las 09.00 desde Chuspipata donde se quedó el fin de semana respetando el auto de buen gobierno de las elecciones de magistrados que se registro este domingo.
La posibilidad de que la marcha arribe a la ciudad de La Paz el próximo miércoles se mantiene. El dirigente del Conamaq, que es parte de la marcha, Rafael Quispe, adelantó la posibilidad de que el martes se queden en Pongo para dejar el lugar el miércoles y caminar hasta llegar a la sede de gobierno, según informaron a la red erbol.

Indígenas llegarán fortalecidos tras fracaso de judiciales

El diputado guaraní, Pedro Nuni, manifestó que los resultados preliminares de las elecciones judiciales fortalecen la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegará a La Paz para demandar al gobierno de Evo Morales la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, mediante una ley nacional.

“Aunque los marchistas no hemos votado, que es importante manifestar, también (hubiéramos expresado el rechazo) de manera contundente (en las ánforas) porque no estamos de acuerdo que un gobierno indígena reprima a sus hermanos indígenas. Entonces creemos que la marcha indígena se fortifica y va a llegar fortalecida a la ciudad de La Paz”, afirmó.

 

Fuente. ABI- Erbol

 

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día